Vinos (enologia) y quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGUSTACION

INTRODUCCION

Ha terminado el proceso enológico y el vino esta listo para ofrecerlo a los degustadores, es el momento de apreciar sus cualidades y naturaleza.
Para la degustación, se requiere de un esfuerzo de concentración, tener el paladar preparado y mucha practica para poder clasificar los vinos que se catan según su origen, tratando de distinguir el vino con respecto aotros que se han degustado anteriormente: esto se conoce como <memoria gustativa>.
Cada catador, individualmente anota sus impresiones personales, en términos descriptivos, que luego serán confrontadas con los de sus compañeros de sesión.
Todos podemos opinar sobre los vinos, según nos parezcan buenos o malos, pero lo importante es decir el por que de nuestro juicio, para lo que necesitamosir adquiriendo alguna practica en la carta de vinos.
Para descubrir un vino hace falta un análisis, un juicio y una descripción, utilizando los sentidos: vista, olfato y gusto.

VISTA | Con ella s aprecia la limpieza, transparencia y color. Cuando la copa es servida y s observa a contra luz, el color debe ser: * Para el vino blanco seco: color pálido, si es amarillento es que tal vez esteoxidado o se trate de un vino mas dulce. * Los vinos tintos pueden ser claros por ser débiles de color o por falta de tanino. Los vinos jóvenes tintos tienen colores vivos. Los vinos añejos tienen un intenso color rojo.Con la observación, también se aprecia la falda de los vinos, que es cuando se cuelga en la copa al girarla o moverla, esto significa que tiene mas glicerina y por tanto masdensidad. |

OLFATO | Para oler el vino, se gira la copa y el vino desprende sus olores, de esta manera, se pueden saber sus defectos y sus cualidades.Los olores son innumerables; si son desagradables o ácidos, pueden indicar una mala crianza.Con el olfato, también se conoce la edad del vino. Si tiene aroma de uva es joven y afrutado, si tiene bouquet se trata de un vino añejo.El aroma del vino, superfume, determina un cierto modo su propia calidad; este aroma permite reconocer al catador, el tipo de vino de que se trata, el tipo de cepa o parra y el lugar de origen.Para poder apreciar mejor esto, es recomendable llenar la copa hasta la mitad, para que en la parte superior se desarrollen los aromas.Normalmente los olores pueden ser de ocho tipos: * Florales: recuerdan determinada flor.* Madera: del roble, por ejemplo. * Verdes: es el caso de los vinos muy ácidos, acerbos. * Balsámicos: recuerdan el cedro, el abeto y suelen indicar una crianza defectuosa. * Afrutados: recuerdan determinados frutos. * Animales: algunos vinos recuerdan el olor de la caza o del cuero o del pelo humedecido. * Empireumáticos: normalmente desagradables, por ejemplo, al moho del corcho. *Especias: algunos vinos huelen a canela, clavo etc. |

GUSTO | El gusto es el resultado de las sensaciones gusto-olfativas. La lengua es aparato gustativo que puede reconocer cuatro sabores fundamentales: salado, dulce, amargo y acido.Los demás sabores son una mezcla de estos cuatro.Al probar el vino debe detenerse en la boca de 6 a 8 segundos, para que los aromas que tienen se aprecien durantela degustación. Se mueve la lengua y mejillas, en forma discreta, como si se estuviera masticando. Antes de pasarlo, conviene tragar aire y al tragar echarlo por la nariz; de esta manera se acentúa la olfacción y se percibe el gusto al final, que casi siempre resulta lo mas agradable, ya que se perciben los otros componentes del vino y una ligera acidez.Al final, la degustación debe dejar en laboca una sensación agradable de frescura y sabor: <un buen vino deja una buena boca> |

Los vinos tintos de cuerpo deben servirse <chambre>, es decir , a la temperatura de la habitación, suponiéndose que se trata de un lugar fresco, siempre que no exceda los 20º C, ya que podría afectarse el aroma y el sabor volviéndose de un pronunciado gusto a tanino y con gusto acido.

En...
tracking img