Vinos Proceso Prod

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PROCESO PRODUCTIVO DEL VINO
1º ETAPA: CULTIVO Y CUIDADO DE LA VID

SISTEMA DE CONDUCCIÓN:
La vid pertenece a la familia de las Vitáceas y como plantas silvestres se desarrollan vegetativamente como una enredadera, requiriendo por tanto, de un medio de conducción para su distribución espacial y progresiva, de ahí que se definan los sistemas de conducción como: “la forma o disposición que seda a las diferentes partes de la planta de acuerdo a diversos tipos de estructura de sostén que condicionan la altura del tronco, la dirección de los brazos, los elementos de poda y la exposición del follaje a la luz solar ".
Los principales sistema de conducción son:
ESPALDERAS: forma de conducción de la vid, mediante armazón y alambres que sirven de soporte, para la elevación de la vid a laaltura aproximada de 1,50 metros; permitiendo de este modo la iluminación de los racimos y mejores labores de cuidado y cosecha de la misma. Además dicha técnica posibilita la mecanización de los viñedos, por cuanto, es en la actualidad, una de las formas de conducción más utilizadas, principalmente en viñedos destinados a la elaboración de vinos finos.

PARRONAL: sistema de conducción en altura,de 1. 8 a 2.0 metros, de forma horizontal; muy utilizados para la uva de mesa, aunque también es utilizado en algunos viñedos de Cabernet Sauvignon.

PODA:
Los objetivos de la poda son mantener la forma de la planta, impedir el alargamiento de los pitones, impedir el envejecimiento prematuro y limitar el número de yemas. Estas labores se realiza entre dos a tres semanas después de la caída dehoja, hasta una semana antes de brotación y en áreas donde existen riesgos de heladas tardía de primavera, se debe juzgar lo más tarde posible, dado que una poda precoz adelanta la brotación.

MANEJO DE FOLLAJE:
Estas labores tienen por objetivo destruir correctamente los brotes, para asegurar un microclima óptimo para la producción y maduración de los racimos.

ELIMINACIÓN DE RACIMOS:
Unbrote puede mantener como máximo dos racimos, siempre y cuando su longitud sea mayor a 1,2 metros, por lo tanto todo el raleo de racimos se aplica a los brotes menores de 1,2 metros que poseen más de un racimo y a los brotes mayores de 0,6 metros que no pueden sustentar adecuadamente un racimo.

RIEGO:
La viticultura se divide en dos tipos, una de secano y la otra de riego; el viñedos de secanose ubica generalmente en suelos graníticos y de topografía ondulada y presentar un marcado déficit hídrico, lo que se traduce en un debilitamiento vegetativo y bajo rendimiento (1000 a 4000 litros por hectárea); mientras que el viñedos de riego se ubica en suelos planos, francos y profundos sin limitaciones para el desarrollo de raíces. El sistema de riego más común es en riego por surcos y selogran rendimientos de 10.000 a 20.000 kilogramos por hectárea.

FERTILIZACIÓN:
La fertilidad natural del viñedo depende en gran medida del tipo de suelo, por tal motivo la deficiencia de nutrientes en el suelo, hace necesario un programa de fertilización que se concentra en las aplicaciones de nitrógeno y potasio.

COSECHA:
Esta etapa conocida como "la vendimia", comienza desde finales defebrero, para cepas de maduración temprana como Chardonay, hasta finales de abril, en que se cosechan cepas de maduración tardía como Cabernet Sauvignon.

2º ETAPA: ELABORACIÓN DEL VINO

RECEPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA:
Posterior a la etapa de vendimia, la uva cosechada se despacha, para la posterior etapa, de inspección y selección de esta. Cabe mencionar que la uva no se almacena, pasadirectamente a la molienda.

INSPECCIÓN:
En esta etapa del proceso productivo, se verifica que la uva provenga en buen estado, por cuanto, el corte y amontonamiento que sufre la uva al ser recolectada puede provocar la fermentación de esta

MOLIENDA:
Esta fase consiste en remover los frutos de los tallos largos y triturar el fruto para obtener el mosto (masa de jugos, pellejos, hollejos, semillas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Del Vino
  • Procesos del vino
  • Proceso del vino
  • proceso del vino
  • PROCESO DEL VINO
  • Costos por procesos de prod
  • Proceso Planificaci n Prod
  • Proceso Productivo Del Vino Tinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS