Vinos. suelo y clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelo y clima: Una cuestión de moderación.

Suelo y clima juegan un papel vital para la determinación de la calidad de un vino.
La humedad se requiere además para la floración de las viñas.
El complemento de la humedad para el terreno superficial y el subsuelo, lo encuentra en la niebla matutina que ayuda a mantenerla en condiciones óptimas, hasta un 70 por ciento. La caída de la lluvia, auncuando lo hace con fuerza, puede ser bien soportada si produce en períodos que respeten el ciclo de crecimiento; en tal caso no es tan perjudicial como la excesiva exposición al sol.

Suelo pobre
¿Qué suelo es el más apropiado para que crezca la viña?
Casi todos los tipos de suelo pueden hacerla crecer con tal de que sean pobres, puesto que, la viñas producen los mejores frutos en los suelos máspobres. Los elementos consecutivos del suelo arable pueden variados, pero la pobreza de el suelo es el mayor factor (el restringido rendimiento de los suelos pobres ayuda a concentrar el aroma y la abundancia de las uvas).
La grava es tan buena, como la arena o la piedra.
Las grandes cosechas de Francia se producen de una variedad de tipos de suelos en los que influyen los diferentes colores,sabores y aromas de los vinos.
Granito esquistoso produce luminosos, agradables y frescos vinos; suelos calcáreos o limosos acrecientan el grado de alcohol y dejan en segundo término el olor; un suelo rico en arcilla, produce vinos tintos, ricos en tanino y de gran cuerpo.
Todos los tipos del suelo en los que la viñas crecen, absorben el calor y retienen la humedad variando la graduación. El suelorocoso es uno de los mejores tipos de suelo para almacenar el calor durante el día y devolverlo durante la noche. El suelo obscuro posee una gran capacidad para absorber la luz solar.}
Los escenarios con colinas y de terrenos inclinados son, a menudo, los primeros para el cultivo de la viña porque son los que más les gusta proveerse de la luz del sol y además retinen menos el aire frio que losllanos.

Un poder de primer orden para el subsuelo

La preferencia por los tipos de suelos pobres se explica por la naturaleza de la viña, cuyas raíces pueden alcanzar la profundidades, si no lo impiden una masa de agua o los bloques compactos del subsuelo.
El subsuelo juega un crucial para crecimientos de las uvas en tipos de suelos pobres. Si las raíces no pueden crecer hacia le interior, lo hacende forma lateral, hacia la superficie y las uvas se exponen a un exceso de sol o de la humedad. Si hay demasiada exposición a la luz solar, las estomas de las hojas se obstruyen, entorpeciendo la fotosíntesis e impidiendo la maduración de la uva. Si hay demasiada humedad, por ejemplo, a causa de fuertes lluvias, las plantas se hinchan con el agua y las uvas explotan.
Si las raíces profundizan enel suelo, tendrán suficiente agua, sin riesgo de excesiva humedad. Las viñas que producen buenas uvas son las que no producen demasiado, y una buena uva madura despacio, sin pudrirse y sin secarse. El agua debe estar disponible en moderadas cantidades. Las tres características básicas del suelo para el crecimiento de la viña son: suelo de gran granulado, buen drenaje y profundidad adecuada parabeneficiarse del agua, en contacto directo con las raíces.

Sol, pero con moderación.

Las condiciones climáticas juegan un papel más vital con las uvas que con cualquier otro fruto. El periodo de maduración abarca aproximadamente 45 días y a la vez que las uvas maduran, las heladas, el granizo, los vientos y otras condiciones adversas, pueden echar a perder la cosecha entera. El sol serequiere para la maduración de las uvas, pero nunca en exceso. Un exceso de sol priva a la uva de acidez, la cual le confiere carácter. Tres condiciones se requieren para las viñas sanas: luz, calor y humedad. La luz es necesaria para la absorción de la clorofila, que requiere niveles mínimos de 20.000 lux, lo cual puede asegurar un sol nuboso de verano o un cielo de primavera. El sol no debe brillar...
tracking img