Vinos y licores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO No. 3: VINOS Y LICORES BORGOÑA, S.A. DE C.V.

Desde siempre la elaboración de los vinos y licores ha sido una tarea que ha buscado el liderazgo internacional. Fue así como la casa matriz Borgoña y Compañía, localizada en Linares, España, invirtió en México para establecer la firma que ahora nos ocupa.
Por ahora se desea conocer cual es la situación financiera de la negociación, ya que lainstitución bancaria que está por reanudar operaciones con Vinos y Licores Borgoña, S.A. de C.V., tuvo un buen antecedente hace siete años.
Si se logra atraer nuevamente a esta firma, dicha institución bancaria se convertiría en la principal. Hay la seguridad de que su tesorería excedente sea canalizada a través de la oficina bancaria, así como de que el cliente sea atendido en otros servicios.La negociación esta establecida en la carretera México Texcoco, en el kilómetro 32, en el Estado de México. Es empresa que se dedica a la fabricación de brandy, tequila, ron, vino de mesa, vodka, jerez, ginebra, y whisky.
La persona que inicio las platicas con al institución bancaria, fue la Srita. Jannette Blase, que ahora ocupa el puesto de Gerente General.
Ella indico que de momento lanegociación esta viendo la posibilidad de adquirir mas materia prima para proteger su producción y, por ello, los estudios internos evidencian que el monto que por ahora consideran necesario es de 130 millones de pesos que estarían divididos como sigue:

a) Préstamo de habilitación o avío que servirá para adquirir la materia prima por 100 millones de pesos a un año, haciendo pagos mensuales de acuerdoal calendario de amortizaciones que el banco fije en función de su flujo efectivo.
b) Préstamo quirografario que servirá para apoyar su tesorería por 30 millones de pesos a un año, comprometiéndose a pagar cada 45 días.

Por ahora la negociación esta llevando relaciones con un banco de la competencia y su pasivo a la fecha asciende a 100 millones de pesos en préstamos refaccionarios, cuyovencimiento será en el mes de Enero 2003. Cuenta también con 10 millones de pesos en un crédito de avío que vencerá en Julio de 2003 y, finalmente, un crédito simple por 70 millones de pesos que deberán ser cubierto en el mismo mes de Julio de 2004.
La firma, por la premura del tiempo, aceptó al banco el 15% de reciprocidad, que equivale a un promedio mensual de $150 mil pesos.
Esta materia prima lacomponen trigo, uva, alcohol y azúcar básicamente, ya que los envases los están adquiriendo sin ningún problema de Vidrios México, S.A. y envases del País, S.A. que tiene mas de 10 años de operar con ellos. La urgencia de adquirir el trigo y la uva es porque en época temporal escasea y su producción se ve seriamente dañada.
Vinos y Licores Borgoña, S.A. de C.V. cuenta con un despacho denominadoasesores de Imagen. S.A. que les brinda asesoría publicitaria desde 1960. Cuatro años mas tarde la asesoría contable se la comenzó a proporcionar Anduaga y Compañía, S.C. y finalmente, desde 1965 la consejería legal se las proporciona el Bufete Lamas, S.C.
Estas asesorías en conjunto han hecho que la negociación trace una gran trayectoria en el mercado.
Entre los aspectos más revelantes que hanimpactado al grupo, se encuentra la recesión iniciada en el 2000 en lo Estados Unidos y a una fuerte apreciación de la moneda nacional con relación al dólar. Si a lo anterior aunamos el hecho de ver caerse su mercado principal, que era la venta de coñac importado, además del whisky Montgomery y otros mas, se presentó al grupo una situación delicada que pudieron sortear debido a que además dedistribuidores de vinos de importación, son productores y fabricantes de vinos y otras bebidas.
En el ejercicio 2003, el grupo se reorganizó y realizó el cambio de Director General, redefiniendo sus estrategias a seguir, siendo la de mayor relevancia la fabricación de nuevos productos para sustituir los que ya no se pudieron exportar y así incrementar las ventas de los productores nacionales....
tracking img