Vinos y maridajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Las carnes de la zona sur de chile.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Con la denominación de carne se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, y de otras especies aptas para el consumohumano.

Las carnes de animales de caza en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el reglamento sanitario de los alimentos y a la norma técnica dictada para estas, aprobada por decreto del Ministerio de Salud.
En nuestro país se utilizan diversos tipos de carnes pero en el sur pierden un poco de su fuerzapero sin embargo no por ello serán menos importantes a continuación de detalla brevemente las propiedades de estas:
Carne de equino
La carne de caballo es una buena fuente de alimento, pero en Chile no existen explotaciones para la producción de carne equina, tratándose más bien de carne procedente de animales de desecho de otras actividades. La carne se comercializa: solo en la región deAysén existe una faenadora dedicada a este producto para su consumo. Sus formas de usos pueden ser:
- Fresca: existiendo en Santiago cerca de 200 carnicerías que venden este producto. 
- Charqui: carne seca y salada. 
- Fabricación de cecinas: como mortadela, gordas y vienesas existiendo 33 fábricas de cecinas que usan este producto
Carne de cordero
Este es criado al pie de su madre, alcanzandoentre los 2-3 meses de vida y un peso entre los 19 y 24 kilos. El peso ideal de carne para asarlo es de unos 9 kilos. Después, todo queda en las manos del experimentado asador.
Se le considerada una de las mejores carnes del mundo. La carne del cordero patagónico ha obtenido un gran reconocimiento internacional gracias a su exquisito sabor, excelente calidad y por su imagen de producto provenientede una de las zonas menos contaminadas del mundo. El criado con pastizales naturales es de un sabor natural, más tierno, suave, jugoso y sabroso.

Carne de vacuno
Esta puede tener dos orígenes principales, bien como un subproducto de la producción lechera, toda vez que el ganado que ha finalizado su etapa productiva en este sector se destina al aprovechamiento cárnico, o bien la cría deganado con destino a la producción de carne.
En el año 2007, la producción de carne bovina representó en torno al 25% de la producción mundial de carne, con unos 61 millones de toneladas, lo que convierte a la carne bovina en la tercera en términos de volumen de producción de carne a nivel mundial, tras la de cerdo (con unos 100 millones de toneladas) y la de aves de corral (unos 90 millones). En elaño 2011 la producción mundial de carne de vacuno rondará los 57 millones de toneladas; el país con mayor oferta es Estados Unidos, con un 19,6% de la producción mundial, seguido por Brasil con el 14,4%, la Unión Europea con el 12,8%, China con el 9,3% y Argentina con el 4,5%.

Un estudio realizado por INIA se ha demostrado que las carnes rojas producidas en el sur de Chile presentan una bajacantidad de grasa intramuscular y una alta cantidad de omega 3 y ácidos linoleico conjugado -conocidos con la sigla CLA por su traducción al ingles- que son beneficiosos para la salud”.
“En general las carnes rojas son vistas como menos saludables que las carnes blancas, sin embargo hay que diferenciar entre los cortes de carne y los sistemas de producción usados. Así por ejemplo, las carnes devacuno de la zona sur, al ser producidas con praderas, son más saludables que la carne generada a partir de engordas intensivas como las usadas en la zona central y en otros países como Estados Unidos y algunos sectores de Europa”.

Carnes de liebres y conejos.
Suelen ser animales que tradicionalmente se han considerado de caza, su alta tasa de reproducción les convierte en una especie idónea...
tracking img