Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad económica
En macroeconomía, la estabilidad económica se refiere a toda situación caracterizada por la ausencia de grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo, junto con poca o nula inflación (variación de precios).
En general se considera que la estabilidad económica es una situación deseable porque en un período de estabilidad la incertidumbre a la que seenfrentan los agentes económicos es mucho menor. Y dado que en general los agentes económicos tienen aversión al riesgo, la existencia de incertidumbres dificulta la actividad económica, comportando desajustes temporales y en general inseguridad social y una caída de los niveles de renta. La estabilidad económica se refleja en la constancia o escasa variación en el tiempo de tres aspectos conceptualmenteindependientes aunque económicamente relacionados:
• Nivel de empleo
• Nivel general de precios
• Equilibrio en la balanza de pagos
La alta variabilidad del nivel de empleo se traduce en crisis económicas cuando el nivel decae, los niveles de precios fuertemente decrecientes comportan deflación que suele ir acompañada de decaímiento de la actividad económica y en general desempleocreciente. Finalmente el desequilibrio en la balanza de pagos puede comportar ataques financieros especulativos, devaluaciones de la moneda y alteración de los niveles de precios.
Ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel jgeaeraí de precios y consiguientemente en el valor del dinero. La estabilización del nivel general de precios o contención del grado de inflación constituye uno de los principalesobjetivos de los programas de política económica de los gobiernos. La inflación encarece las mercancías producidas en el interior del país y abarata las que vienen de fuera, con el consiguiente perjuicio para la producción y el empleo nacionales y el equilibrio de la balanza de pagos

En virtud del principio nominalista consagrado por el derecho de obligaciones, puesto que la devolución de lasdeudas se efectúa en moneda depreciada, la inflación beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores; la inflación desalienta el ahorro, tan necesario para financiar las inversiones que todo crecimiento o desarrollo económico requiere; la inflación perjudica a los perceptores de rentas fijas y redistribuye la renta en beneficio de aquellos grupos sociales con mayor capacidad de anticipación ode presión.
ESTABILIDAD SOCIAL.-
Es conveniente advertir que la amenaza de sanciones no siempre avita la conducta normativa, pero indudablemente que es un factor al lado de otros que ejerce una expresión sobre el comportamiento humano.
A lado de los factores que nos llevan a ajustar nuestra conducta a las normas, tales como las exigencias de la moral y de la tradición y las recompensaspositivas para llevar acabo la conducta que uno espera la sociedad; tales como celebridad, prestigio económico, existen sanciones externas para los transgresores de las normas sociales.
Las sanciones en términos generales son:
• El ridículo.
• La suspensión temporal de un miembro del grupo.
• La censura.
• La expulsión del grupo.
• Las pecuniarias.
• Los privativos de la libertad.
• Laprivativa de la vida.
Estas sanciones harán o tendrán como consecuencia la estabilidad social de manera que a efecto de crearse o estar hechas las normas dentro de la sociedad producirán la misma a fin d obtener el bien publico temporal de sus componentes.
Coerción y Derecho.-
Derecho
El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula laconducta humana en la sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de la sociedad.
El derecho efectivo o positivo.- esta formado por leyes normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el estado para la conservación del orden...
tracking img