Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9441 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Abrir un Vino
Cuidados necesarios para abrir un vino
Uno de los factores importantes es la temperatura a la que va a ser servido el vino, para esto hay que identificarlo primero, por su variedad, edad y color. Cada vino posee su temperatura ideal, pudiendo variar entre los 6º para vinos blancos jóvenes, y 20º para tintos envejecidos.
Otro detalle importante a tener en consideración escuando el sacacorchos penetra en el corcho, no permitiendo que lo atraviese, pues derivará en el desmigado del corcho que entrará en contacto con el vino, creando gran dificultad para apreciar el producto, principalmente cuando se trate de vinos antiguos.
Los vinos almacenados durante más de 3 años se deben abrir con cuidado de no agitar la botella, ya que con el tiempo tienden a formar cristalessólidos en el fondo de la botella esparciéndolos. Si los cristales fueran esparcidos será necesario decantar el vino, el proceso consiste en separar los residuos con la transferencia del vino a otro recipiente y dejando los residuos en el fondo de la botella.
Una vez abierto el vino, este debe ser consumido rápidamente, preferentemente el mismo día, pues el vino en contacto con el aire se oxida yempieza a perder sus cualidades.
Cómo abrir un vino espumoso
Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de abrir un espumoso, champagne y otros de su género, es la temperatura a la que va a ser servido, pues hay que tener en cuenta que la baja temperatura ocasiona un lento desprendimiento del gas, volviéndolo menos agresivo. Se recomienda que se enfríe en una cubitera para evitarel enfriamiento del corcho, que causaría dificultades a la hora de abrir la botella.
Tras el enfriado, incline la botella, retire la cápsula superior y la argolla de alambre y gire en el sentido de las agujas del reloj presionando levemente hacia fuera, con cuidado de que no se rompa. Con la presión del líquido, el corcho empezará a salir, viértalo suavemente para que el gas se disuelvalentamente y su espuma mantendrá sus características hasta el final. Al servir el espumoso, coloque una pequeña cantidad y cuando se le vaya el gas rellene. Incline la copa y deléitese con esta maravilla.
Cómo Catar Vinos
Consejos para la Cata de Vinos
1-Separe los vinos por variedades.
2-Separe por contenido de azúcares, esto es, vinos suaves(dulces) en un grupo, semi-secos en otro, y los secos en untercer grupo.
3- Esconda las etiquetas de las botellas para no saber el nombre de los vinos y evitar así influencias por la importancia de la marca.
4- Entre la cata de un vino y otro, coma sólo pan (preferentemente tostado) y agua.
5-Si los vinos a ser catados fueran pocos, podrán ser bebidos, pero si fueran muchos, paladéelos y escúpalos para que la ingestión de alcohol no interfiera en lacata de los últimos vinos. …………………………………………………………………………………………………………………………
6- Usar el mismo tipo de copa y la misma temperatura para toda la cata de vinos.
7- Deje descansar el vino. Entre el acto de comprarlo y beberlo, el vino deberá descansar y ser almacenado en un lugar relativamente oscuro, sin variaciones de temperatura y sin vibraciones. …………………………………………………………………………………………………………………..
8- Nopermita que otros factores influyan, no use perfume y no fume. Haga la cata en una sala aireada sin olores fuertes ni perfumes.
9- No coma antes de la cata, principalmente chocolates ni alimentos con huevo ya que estos alteran el proceso de la cata. El chocolate, por su consistencia, cierra durante un espacio de tiempo las papilas gustativas………………………………………………………………………………………
10- Vaya dispuesto aaprender y a no enseñar durante la cata, deje fluir el vino sin ideas preconcebidas.
Factores que intervienen en la Cata de Vinos
- Lo primero que hay que decir es que cualquier persona está capacitada para aprender a catar los vinos, sólo hace falta desarrollar los sentidos, una buena concentración y aprender las técnicas que se requieren………………………………………………………………………………………….
- La cantidad de...
tracking img