Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía del vino en chile
Los vinos chilenos han alcanzado un lugar de indiscutida excelencia a nivel mundial. Este país austral no sólo cuenta con un clima y suelos excepcionales para el cultivo de la uva. Chile posee además, una extraordinaria configuración geográfica que aisla y protege naturalmente sus zonas vitivinícolas por los cuatro puntos cardinales. El Desierto de Atacama por elnorte, la condición semipolar por el sur, el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este, detienen el paso de fenómenos climáticos y pestes. Es así como la plaga de filoxera que destruyó en 1877 la viñas de todos los países del mundo y las raíces de las más nobles y originales cepas europeas, dejó intactas a éstas mismas vides originales plantadas en Chile.
Nuestro paíscuenta con más de 10 regiones vitivinícolas, que se extienden entre los paralelos 30° y 40° latitud sur, con una extensión aproximada de 1.300 km, todo un paraíso para los amantes del turismo enológico. El área vitivinícola de Chile comprende principalmente los siguientes valles:
Valle del Limarí:
El valle del limarí está ubicado en la IV región y es la zona vitivinícola más al norte de Chile. Laproducción del vino en esta zona data de la Colonia, pero sólo en los últimos años ha retomado un ritmo más intenso.
La brisa costera que se introduce al interior del valle, refresca las temperaturas y permite la producción de vinos finos. N se pierda la oportunidad de conocer en Valle de Limari a traves de los Viajes a Valle de Limari.
Las principales cepas cultivadas en el valle son: CabernetSauvignon, Merlot, Carménère y Chardonnay entre otras.
Valle de Aconcagua:
Emblemático valle agrícola que a pesar de sus excelentes condiciones climáticas no alberga grandes extensiones de viñedos. Regado por las aguas del río Aconcagua y con el monte del mismo nombre en la frontera con Argentina, este valle alberga a la tradicional Viña Errázuriz fundada en 1870 en el área de Panquehue.
Lasprincipales variedades viníferas de la zona son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Carménère.
Valle de Casablanca:
Este valle de la V región de Chile se ubica entre Santiago y Valaparaíso. La influencia marítima que recibe modera las temperaturas medias, que no superan los 20°C durante el período vegetativo de las vides, generando excelentes condiciones para el cultivo de variedades blancas comoChardonnay y Sauvignon Blanc, así como Pinot Noir y Merlot, entre otras.
Valle de San Antonio:
El valle de San Antonio y Leyda se ubica en la V región, a 45 Km. al sur de Valparaíso y a 120 Km. al oeste de Santiago. Este valle representa la región vitivinícola más cercana al mar del país, lo que le otorga a la zona condiciones muy especiales de temperatura, humedad y vientos, las cuales han sidoespecíficamente benéficas para la producción de variedades blancas como el Chardonnay y Sauvignon Blanc, y la cepa tinta Pinot Noir.
Valle del Maipo:
Ubicado en el centro del país, el valle del Maipo es uno de los más tradicionales y prestigiosos valles donde se ha desarrollado la industria del vino. Además concentra la mayor cantidad de bodegas de Chile, muchas de ellas de larga tradición. Losviñedos se ubican desde el pie de monte andino hasta la planicie central. Las principales cepas que se cultivan son Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Carménère, entre otras.
Valle del Cachapoal:
Ubicado en la sexta región de nuestro país, a 84 Km de Santiago. Sus características topográficas permiten encontrar áreas de gran contraste climático como el caluroso sector de Las Cabras y Peumodonde se obtienen algunos de los mejores Carménere del país.
Valle de Colchagua:
Se ubica en la VI región a 152 Km. de Santiago, y se ha transformado en uno de los valles más prestigiosos del país, con viñas dedicadas a la producción de vinos Premium y Super Premium.
En él se preoducen principalmente las cepas Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménere y Chardonnay, entre otras.
Valle de Curicó:...
tracking img