Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS VINOS DE ACUERDO A LOS METODOS DE ELABORACION

CONTENIDO

.- Introducción.

1. Los vinos según su método de elaboración.

2. Clasificación de los vinos de acuerdo a los métodos de elaboración.

1. Vinos clamos o naturales.

2. Vinos fortificados o fuertes.

3. Vinos Espumosos

3. Procesos para un seguro método de elaboración del vino.1. Elaboración del vino blanco.

2. Elaboración del vino rosado

3. Elaboración del vino tinto

4. Elaboración y crianza de los vinos generosos.

5. Elaboración y crianza de los vinos espumosos.

6. Vinos jóvenes.

7. Vinos viejos

.- Conclusión.

.- Fuentes.

INTRODUCCIÓN

Este tema de investigación nos habla de la clasificación de los vinos deacuerdo a los métodos de elaboración de cada uno de estos, y a su vez el proceso que también es llamado vinificación tomando en cuenta, el suelo de los viñedos y el clima ya que estos son fundamentales.

Nos habla de los diferentes procesos y el especial cuidado que requieren como lo son; el vino; blanco, rosado, tinto, generoso, espumoso, joven y viejo. Así como también algunos ejemplosde los vinos más comercializados

DESARROLLO

Los Vinos según su Método de Elaboración

El clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, pero no menos importante es el proceso de vinificación, esta es una clasificación primaria de los vinos, que se dividen en: Vinos Calmos o Naturales, Vinos Fuertes o Fortificados y Vinos Espumantes. Esta clasificaciónse basa en la técnica de producción llamada vinificación.

Tanto es así que dependiendo de estos procedimientos enológicos empleados en la elaboración, de la mejor uva puede salir un mal vino y de una uva deficiente un vino correcto.

Salvo excepciones, desde primeros de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar la vendimia, donde ya se hace una primera selección separandolos racimos dañados.

Clasificación de los Vinos de acuerdo a los Métodos de Elaboración

Vinos Calmos o Naturales

Son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azúcar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%,ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos y rosados.

Vinos Fortificados o Fuertes

Reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas, en alguna etapa de su vinificación. Las interferencias controladas tipifican la producción y características de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez,Marsala, Madeira y Oporto. El contenido alcohólico de estas variedades va desde los 16º a los 23º (grados por volumen).

Vinos Espumantes

Son aquellos del tipo del Champagne, los cuales tienen dos fermentaciones. La primera que es la habitual del vino natural, y una segunda que tiene lugar en la botella. Algunos vinos naturales tienen cierta efervescencia llamada pétillement, peroesta es muy suave y no es causada como resultado de interferencias en el proceso de fermentación.
Si se trata de vino espumoso, este se elabora según distintos métodos, siendo el más barato el de Carbonización forzada usando dióxido de carbono. Los de calidad son aquellos que no cuentan con aditivos y su segunda fermentación es alcanzada por añejamiento. En todos los casos los vinos espumantespresentan cierta sedimentación, donde los de calidad son de-sedimentados utilizando distintas técnicas que pueden incluir auxilios mecánicos y reapertura de las botellas, previo a su comercialización.

Procesos para un Seguro Método de Elaboración del Vino

La uva sana es transportada al lagar de la forma menos agresiva posible, poniendo especial cuidado en que el grano no se...
tracking img