Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio
C.E.T.i.s. 14 “DR. MANUEL GAMIO”

TRABAJO: VINOS INTERNACIONALES

PROFESORA: LIC. DOMINGA

ALUMNO: JIMMY MICHAEL GRANILLO
BADILLO

GRADO: 4 “I”

TURNO: VESPERTINO

ÍNDICE

ELABORACIÓN DEL VINO INTRODUCCIÓN 3
ELABORACIÓN DEL VINO ROSADO 5
ELABORACIÓN DEL VINO TINTO 5
ELABORACIÓN Y CRIANZA DE LOS VINOSGENEROSOS 6
VINOS DE MESA 7
VINOS FRANCESES 8
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEL VINO ITALIANO 9
VINOS DE ALEMANIA 10 VINOS ESPAÑOLES 11
EL VINO DE ESTADOS UNIDOS 13
EL VINO CHILENO 15
EL VINO ARGENTINO 15
EL VINO MEXICANO 17
LOS VINOS ESPUMOSOS, O DE AGUJA 19CHAMPAN 19
VINOS GENEROSOS o FORTIFICADOS 20
BEBIDAS CORTAS (SHORT DRINKS) 20
LONG DRINKS (BEBIDAS LARGAS). 20
BIBLIOGRAFÍA 21



ELABORACIÓN DE VINO

INTRODUCCIÓN.
El clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, pero no menos importante es el proceso de vinificación. Tanto esasí que dependiendo de los procedimientos enológicos empleados en la elaboración, de la mejor uva puede salir un mal vino y de una uva deficiente un vino correcto.
Salvo excepciones, desde primeros de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar la vendimia, donde ya se hace una primera selección separando los racimos dañados.
Seguidamente la uva sana es transportada al lagar de la formamenos agresiva posible, poniendo especial cuidado en que el grano no se deteriore por una excesiva presión, provocando una fermentación prematura. La experiencia ha ido imponiendo que el transporte se realice en cajas o pequeños cestos que no sobrepasen los 15 Kg. de capacidad.
La descarga de la uva se realiza sobre la “tolva de recepción”, una especie de pirámide invertida que a modo de embudo, irádepositando la uva sobre un “sin fin” que la conducirá directamente a la estrujadora, previo análisis del fruto para determinar su estado sanitario y su contenido en azúcares y ácidos. La estrujadora presionará el grano lo justo para evitar que pepitas y raspones o escobajos (soporte estructural del racimo) se rompan y contaminen el mosto.
La pasta resultante es trasladada por medio de la“bomba de impulsión de pastas” hasta las prensas, sin entrar en contacto con el aire para impedir el inicio de la fermentación. Si se trata de un vino tinto, antes de proceder al prensado hay que despalillar la pasta. A partir de aquí el proceso tomará distintos caminos bien se trate de tintos, blancos o rosados, por no hablar de cavas o generosos. Tras el prensado tiene lugar la separación de mostos o“desvinado”. La pasta con el hollejo y el raspón se traslada a las “jaulas” y se deja que el zumo vaya escurriendo lentamente por la fuerza de la gravedad o por una ligera presión. “Mosto yema, de flor o lágrima” son los distintos apelativos que reciben estos primeros mostos que son los de más calidad, finos y ligeros, aromáticos, suaves y afrutados.
Los mostos flor obtenidos de forma estática, esdecir, por gravedad, deben ser adicionados con anhídrido sulfuroso con el fin de retrasar una fermentación que surgiría espontáneamente, debido al tiempo que deben permanecer escurriendo en contacto con el aire.
La pasta sobrante va recibiendo presiones crecientes conforme se va solidificando por falta de líquido. Los mostos “primeros”, “segundos” y “terceros” o “mostos de prensa”, producto de lossucesivos prensados, va perdiendo calidad. Cada uno fermentará por separado produciendo, lógicamente, distintos tipos de vino.
Al final sólo quedarán en la prensa los “orujos dulces o frescos”. Esta materia lejos de ser un deshecho, tiene varios aprovechamientos. Como abono o piensos animales si se fermentan los hollejos en ausencia de aire (anaerobiosis); lavados por difusión, se...
tracking img