Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad Autónoma de La Rioja o Región de La Rioja, está situada en el norte de España. Es limítrofe con Castilla-La Mancha al sur, con Castilla-León al este, con Aragón al este y con Navarra y el País Vasco al norte.
La Rioja es la región vinícola más importante de España. Sus vinos Denominación de Origen La Rioja son fabulosos y de reconocido nivel internacional. Su industria generadaalrededor de sus viñedos, no es nada desdeñable; así como su industria del calzado, textil y conservera.
Situada al suroeste de Europa, España cuenta con casi 1.2 millones de ha de viñedos, lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo - más de un 15% del total mundial - aunque sólo es la tercera en cuanto a producción, por detrás de Italia y Francia. Esto sedebe, en parte, a la baja densidad de los viñedos en el clima seco y suelo infértil de muchas regiones vinícolas españolas. Los españoles beben una media de 38 litros de vino al año por persona, siendo el noveno país consumidor neto de vino del mundo.
Las variedades nativas de uva española son abundantes, con más de 600 variedades nativas plantadas por todo el país, aunque aproximadamente el 80% delvino producido a nivel nacional se elabora con sólo unas 20 variedades, entre las que destancan; Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Cariñena y Monastrell.
RIOJA
Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producciónmedia anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué.
El vino de la D.O.Ca. Rioja se identifica por sus contraetiquetas y precintas numeradas.
RIBERA DEL DUERO
ocalizados en Castilla y León (España), dentro una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria (19 municipios), Burgos (60), Segovia (4) y Valladolid (19).[1] Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste. A finales de 2005, los cultivos de la zona constituían aproximadamente el 20% de toda la extensión dedicada al cultivo de lavid en España. Comprende una superficie de viñedo inscrita de 20.956 Has. y consta de 8.331 viticultores activos (año 2009).[
Uva
Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% dela producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.
CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha es unacomunidad autónoma española. Está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
Hablar de los vinos de la Meseta Sur es hablar de La Mancha. En las tierras del Quijote la producción vinícola es el sector de mayor importancia, tanto a niveleconómico como cultural. No en vano es la Comunidad con mayor superficie de viñedo de España (y del mundo y la segunda en producción), que produce prácticamente la mitad del volumen total de vino elaborado en nuestro país.
A las dos Denominaciones de Origen tradicionales e históricas, La Mancha y Valdepeñas, se les han unido en los últimos años otras diez completando el variado abanico del vino...
tracking img