Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una cava

Se conoce como cava o bodega de vinos a la habitación empleada para el almacenamiento de vino en botellas o barriles, también puede ser (aunque en forma menos común), el empleo de damajuanas, ánforas o contenedores plásticos.

En una bodega climatizada de vinos, factores importantes como la temperatura y la humedad son mantenidos por un sistema de control climático. Por elcontrario, las bodegas pasivas no son de clima controlado, y por lo general se construyen bajo tierra para reducir las oscilaciones de temperatura. Una bodega aérea es a menudo llamada "cuarto de vino", mientras que una pequeña bodega (menos de 500 botellas) a veces es llamado "armario de vino".

Las bodegas de vino protegen a las bebidas alcohólicas de las influencias externas potencialmentedañinas para estas, proporcionando la oscuridad y una temperatura constante para su manutención. El vino es un producto perecedero natural, el dejarlo expuesto al calor, la luz, las vibraciones o fluctuaciones en la temperatura y la humedad, puede hacer que cualquier tipo de vino pueda echarse a perder. Cuando se almacena adecuadamente, no sólo los vinos mantienen su calidad, muchos de hecho puedenmejorar en aroma, sabor y complejidad a medida que maduran

El vino puede ser almacenado de forma satisfactoria entre los 7 °C (44,6 °F) y 18 °C (64,4 °F) siempre y cuando las variaciones de temperatura sean graduales. La temperatura de 13 °C (55,4 °F), es encontrada principalmente en las cavas vinícolas usadas para almacenar el vino en Francia, mientras en España en el llamado cementerio de laBodega Marques de Murrieta, donde se conservan vinos que datan de muchos años,

Debe tomarse en cuenta que el vino madura en general, de manera diferente y de forma más lenta a temperaturas bajas, contrario a lo que hace a una temperatura superior. Algunos expertos sostienen que la temperatura óptima para la crianza de vinos es de 13 °C (55,4 °F),1 para algunos 15 °C (59 °F)2 y para otros de 16 °C(60,8 °F).3 Por otro lado, la Alexis Lichine's Encyclopedia dice que a los 10 °C (50 °F) y 14 °C (57,2 °F), los vinos han de envejecer de forma normal

Procesos de vinificación

Se denomina vinificación al conjunto de procesos que se llevan a cabo para la elaboración del vino a partir del mosto de uva

La elaboración del vino lleva un conjunto de etapas, que dependiendo del tipo de vinotendrán sus diferencias (por ejemplo en el caso del vino tinto), pero en general la vinificación involucra las siguientes etapas de elaboración:

Maceración del vino
Fermentación del vino
Embotellado
Crianza
El mosto
La chaptalización
Luego de realizada la vinificación se obtiene el vino como resultado

Tipos de uva

Chenin: Originaria del valle del río Loire, en Francia, de gran calidad,con ella se obtienen atractivos vinos blancos frutados, ligeros y frescos. Hay cantidad en Argentina, donde es mayormente utilizada para corte con otros vinos. Es así mismo una variedad muy interesante para elaborar vinos dulces. Se la conoce también como pineau o pinot de la Loire.


Chardonay: Considerada la reina de las uvas blancas, produce en la Borgoña Francesa algunos de los másrenombrados y caros vinos blancos del mundo. Su cultivo se extendió exitosamente a muchos países, obteniéndose con ella vinos de aroma voluptuoso, aptos para la fermentación y el estacionamiento en barriles de roble nuevo. También muy usado para vinos de base de espumosos tipo Champagne.

Riesling: Cepaje emblemático de la vitivinicultura alemana, el Riesling se utiliza en ese país para vinos secos ydulces, donde aporta su particular y especiado perfume. Hay poco Riesling verdadero en Argentina.
Semillón: Variedad de uva de la región de Bordeaux, en Francia, donde produce blancos secos y dulces, algunos muy famosos, como el licoroso Sauternes. En Argentina se desarrolla bastante bien en zonas frías, especialmente Tupungato, en Mendoza, y el Valle de Río Negro.

Torrontés: La uva...
tracking img