Vinos

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
EL VINO TINTO
El vino tinto es un tipo de vino procedente mayoritariamente de mostos de uvas tintas. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en barrica y en botella
Los racimosde uva son retirados de la vid mediante el uso de corquetes o tijeras, En el caso manual suelen depositarse en grandes cestos, para trasladarlos a la bodega. Para vinos selectos, la uva se recoge enpequeños cestos y se trasporta en éstos hasta la bodega.
Una vez en la bodega, existen dos métodos de elaboración: el de maceración carbónica, con uva entera y confinada (tradicional de los cosecheros, parasu comercio temprano) y otro en el que se elimina el raspón del racimo y se rompe la uva antes de la fermentación por levaduras (utilizado por las empresas bodegueras, para destinarlos a crianza).Derrasponado o despalillado
Para la primera fermentación de los vinos de crianza se separa el raspón (parte leñosa del racimo) de la uva, mediante una máquina llamada despalilladora.
Estrujado
Paraque la uva se abra, se rompe el hollejo o piel para que libere más fácilmente su jugo.
Fermentación alcohólica - maceración
Las uvas enteras (hollejo, pulpa y pepitas) se vuelcan en grandesdepósitos de madera o acero inoxidable, donde el mosto va fermentando debido a las levaduras, transformando los azúcares en alcohol etílico y otros elementos.
El gas carbónico resultante empuja hacia arribalos hollejos, formando en la parte superior una capa llamada sombrero, que se debe ir remojando para que continúe la extracción de color y otros elementos. Además, para que el sombrero no se hagaexcesivamente compacto, debe ser removido cada cierto tiempo. A esto último se le llama bazuqueo.
En función del tipo de vino que se quiera realizar se dejará realizando este proceso más o menos tiempo,habitualmente entre ocho y doce días a una temperatura de entre 26 a 29 °C. Tras este se procede al descube, que consiste en trasegar únicamente el líquido a otro depósito.

Clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS