Vinos

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El mercado del vino en México ha tenido profundos cambios, tanto a nivel nacional como internacional. La oferta enológica disponible para el consumidor final se ha acrecentado a través de los diferentes canales de distribución y comercialización, con una fuerte presencia en el mercado de productos importados de múltiples nacionalidades frente a una producción todavía moderada devinos mexicanos. La demanda de vino ha venido creciendo a ritmos del 12% anual durante la década 2000-2010, debiendo destacar que el crecimiento está sustentado por el mercado de vinos importados, mientras que los vinos nacionales han tenido un desarrollo menor.
En la actualidad, la producción de vino en México sigue siendo inferior a la cantidad de vino importado. Aproximadamente, el 75% delvino que se consume en México procede del exterior. En el año 2011 se alcanzó la cifra de 45,4 millones de litros importados, el segundo volumen más alto de su historia, sólo superado por las cifras alcanzadas en 2008. El precio medio del vino importado se situó en 2,97€.
El consumo de vino, a pesar de haber aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 600 ml. per cápita, sigue siendo muyreducido en comparación con países productores como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 28 litros per cápita aproximadamente. Sin embargo, muchos de los expertos estiman una tasa de crecimiento anual de consumo aproximada del 13% para los próximos años. En 2011 la venta de vino siguió creciendo entre los consumidores mexicanos. Se alcanzaron ventas de 67 millones de litros,aumentando así un 6% con respecto al 2010.
El perfil de consumidor de vino en México sigue siendo hombres de mediana edad con un perfil socio-económico medio-alto y alto. En los últimos años muchas de las casas de vinos han empezado a dirigir algunas de sus etiquetas hacia un segmento más joven y dinámico, donde se encuentran mujeres y hombres de 20 a 30 años.
Podemos considerar el mercado del vino enMéxico como un mercado totalmente en crecimiento, donde cada año aumenta tanto la producción nacional, las importaciones y el consumo de vino. Por otro lado, cabe resaltar que en México actualmente hay un número importante de marcas (más de 2.000 etiquetas, 1200 de las cuales son españolas) para el nivel de consumo del país. Este hecho provoca que exista una situación de saturación de mercadopara nuevas marcas, si bien es cierto que siguen existiendo nichos de mercado para determinados vinos.
España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor, con una cuota de mercado del 30,4% del total de importaciones en 2011. Pese a que desde el año 2007 Chile lideraba el ranking en importaciones en términos de volumen (litros), en 2011 ha sido España la principal proveedora,con 13,8 millones de litros importados (0,5 millones más que Chile), y un crecimiento del 31%4.
La forma de entrada en México se realiza a través de un importador/ distribuidor local que comercializa el vino entre los puntos de consumo. También existe la posibilidad de exportar directamente a grandes cadenas de autoservicio y tiendas especializadas, aunque dependerá del volumen y rotación delproducto existente en sus lineales. Por último, cabe destacar que la venta de vino es superior, tanto en valor como en volumen, en el canal horeca que en el comercio detallista, con porcentajes del 64,5% y 35,5% respectivamente.
En México, por su parte, el número de importadores es más reducido que en otros países más maduros dentro del sector vitivinícola, por lo que los agentes de la distribuciónestán concentrados y especializados en varias zonas y productos. Asimismo, a pesar de ser los importadores quienes ejercen de proveedores de vino al canal horeca y gran distribución, muchas grandes superficies también importan directamente de las bodegas.

ANÁLISIS CUANTITATIVO
El mercado del vino en México es un mercado en crecimiento, con un valor aproximado de 8 mil millones de pesos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS