Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o LAS FRANJAS DEL VINO DEL MUNDO
Cualquier tipo de cultivo requiere de tierra y clima adecuados para la obtención de cosechas de máxima calidad. En el caso del cultivo de la vid, tales premisas han dado lugar a una curiosidad geográfica bien notable: entre los 30 y 50 grados de latitud en ambos hemisferios se localiza una franja de tierra cuyas propiedades climatológicas y geológicas optimizanel cultivo de viñedos. Esta zona de fertilidad es conocida internacionalmente como la franja de vino y en ella están situados los países más afamados de la vitivinicultura como Francia, Italia, Alemania y España en Europa, y Estados Unidos y México en América, en la franja norte, así como Chile, Uruguay y Argentina, Sudáfrica y Sur de Australia en la franja sur.

Las dos franjas vinícolas en elmundo, están geográficamente comprendidas entre las latitudes 50 grados norte y 30 grados norte sobre la línea ecuatorial y 30 grados norte y 50 grados norte por debajo de la línea ecuatorial.
o PAISES PRODUCTORES DE LA FRANJA DEL NORTE Y SUR.

Es en la zona norte del planeta donde se encuentran los países que por tradición son considerados como los productores de Vinos de la mejor calidad; lafranja norte comprende países asiáticos, Europeos, Norte de África y América del Norte. En la zona Sur la franja pasa por Australia, Sudáfrica y América del Sur.

o CARACTERISTICAS CLIMATICAS

Lo que principalmente caracteriza estas zonas geográficas son las condiciones climáticas y como afectan a los viñedos. Los elementos climáticos más importantes para la viticultura son lastemperaturas, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento.

Históricamente los mejores viñedos se encuentran en zonas más o menos frías y con lluvias moderadas asimismo en zonas mediterráneas con precipitaciones en invierno, altas temperaturas y brisas marítimas moderadas.

o SUELOS

Destaca también la importancia del suelo; los hay de las más diversas características: Suelos Ácidos,Alcalinos, Aluviales, Arcillosos, Arenosos, Calcáreos, etc. Todos tienen un factor común: El drenaje del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. Un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que un suelo arcilloso produce vinos más sólidos.

Corresponde al Viejo Continente la tradición del cultivo de la Vid pero su influenciacultural en las Colonias principalmente en América, ha dado como resultado que se produzcan vinos excitantes y de gran calidad.
o OTRO PUNTO DE VISTA
¿Qué es la llamada franja del vino? Escuchamos que se menciona la franja del vino, de hecho son dos franjas del vino, nos referimos a las regiones geográficas propicias para el cultivo de la uva vinificable.
Tenemos la franca norte y la franja sur, lafranja norte o boreal comprende de la latitud 30 a la latitud 50 en el hemisferio norte y en ella están países como Estados Unidos, el sur de Canadá, norte de México, Francia, Italia, otros países europeos, Líbano, Marruecos, Israel, China y otros más.
En la franja sur o austral, de la latitud 30 a la latitud 40, en la franja sur encontramos países como Argentina, Chile, sur de Brasil,Australia, y Sudáfrica entre otros.
Esto no significa que la totalidad de estas superficies de estas tierras sean adecuadas para el cultivo de uva vinificable sino que en estas regiones se encuentran territorios con condiciones de clima, donde se pueda lograr uvas de calidad, condiciones como estaciones del año bien marcadas, sobre todo las épocas de lluvia, que se den éstas en el invierno y no en laépoca de la maduración de la uva y la vendimia, asimismo que exista la luminosidad suficiente para el desarrollo de la uva, es decir suficientes días soleados, también tipos de suelos idóneos para estos cultivos, que deben ser suelos secos, no fértiles, como calcáreos, arcillosos, aluvionales y de otros tipos de suelos secos y de fácil drene del agua, la parra de uva fina es una planta de poca agua...
tracking img