Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ovinocultura de carne y lana ha pasado de ser una actividad importante en la colonia, a otra cuya actividad va siempre en descenso paulatino, pero que en este periodo fue fundamental en el crecimiento económico ya que en muchas unidades de producción era su principal sustento. Durante esta época, se tiene referencia que existían más de 200,000 cabezas de esta especie, de lasque se derivó la industria textil cuya importancia llegó hasta mediados del siglo XX.
Estas unidades se denominaron en la colonia como obrajes, donde se manufacturaban tejidos de lana, cabe mencionar que este sector en la colonia fue de gran desarrollo tecnológico similar al que se tenía en el siglo XVI en Europa, dando acomodo y ocupación a gran cantidad de trabajadores.
En la colonia novohispanala producción en los obrajes giró principalmente en torno a la lana, más que del algodón cuyo uso la hacían los indígenas. La producción de mayor importancia en los obrajes fueron los paños, los sayales y las bayetas. Posteriormente se dio la relación en la industria textil de la lana algodón, los altos costos de producción dieron consigo que esta actividad fuera onerosa y poco a poco fuerondesapareciendo los obrajes.
Tras un largo periodo de letargo que abarcó todo el siglo ha resurgido en los últimos años el interés por el ovino en México. Por ello el afán, de técnicos y productores, en conocer los orígenes y expansión de la especie; de la maravilla de sus productos, de los distintos genotipos, sean salvajes o domésticos, de las razas y sus variedades
En México el ovino, comúnmenteconocido como borrego, se conoce y explota desde la Colonia. En la actualidad se le asocia, de manera principal en el Altiplano Central, con un plato tradicional denominado barbacoa. Es creencia generalizada que este es el único platillo que se puede guisar con los borregos. Sin embargo, el ovino, es mucho más que esto.

Antecedentes de las ovejas y caprinos en México

ORIGEN

Los primerosovinos que llegaron al país, fueron introducidos en la península de Yucatán en 1520 pero se dice que fue en 1521, año en que Cortés introdujo en el continente americano el ganado ovino o lanar, el cual fue en un principio privilegio de los españoles, quienes eran expertos en el telar manual y realizaban diferentes tipos de paños.
La llegada a América de caballos, cerdos y corderos trajo consigonuevos productos y costumbres que contribuirían al mestizaje y a la formación de una nueva cultura. A los indios sólo se les permitía, con contadas excepciones, poseer rebaños pequeños para uso familiar. Al paso del tiempo no fue nada difícil para ellos aprender a ejecutar el fino trabajo del telar; realizando bellos paños, frazadas y sayales, sacos, sarapes, mantas, túnicas, colchas afelpadas,cobertores y bonetes.
Aunque el trabajo lanar enriqueció la composición de los textiles prehispánicos, orilló también a la desaparición de expresiones refinadas del tejido indígena: el arte plumario, las telas brocadas y labradas en telar de cintura, los tejidos rituales y su maravillosa joyería.

PRODUCCIÓN DE LANA

La multiplicación del ganado lanar en la Nueva España y las finas y bellas lanasque de él se obtuvieron llevaron al Rey Felipe II a disponer en 1572 que los mercaderes y comerciantes de la Carrera de las Indias introdujeran el trato de las lanas para llevarlas a España en cada flota.
La ciudad de Puebla tuvo una importancia estratégica en el periodo colonial como lugar de transito entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México. En el rubro de la producción de textilesdestacó en el s. XVII; respecto a la producción ganadera se localizan en las notarias de la ciudad registros de compra venta de ganados: bovinos, ovinos y porcinos; para consumo así como la venta de ganado destinado a labores agrícolas, al repartimiento de pueblos indios y a la venta de los derivados como el sebo y el cuero en el caso de bovinos o la lana de las ovejas.
Dadas las limitaciones...
tracking img