Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los intermediarios financieros no bancarios.   . .El sistema de intermediarios financieros no bancarios supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) lo conforman las cooperativas de ahorro y crédito, que además de captar recursos de sus socios, lo hagan del público; las cooperativas de ahorro y crédito, cuando la suma de sus depósitos y aportaciones supere los 600 millones de colones; lasfederaciones de cooperativas de ahorro y crédito calificadas por la SSF para realizar las operaciones de intermediación establecidas por Ley, y las sociedades de ahorro y crédito.

El sistema está regido por la Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios, vigente desde el 1 de julio de 2001, cuyo objeto es regular la organización, funcionamiento y las actividades de intermediaciónfinanciera.

El propósito es asegurar que los intermediarios financieros no bancarios cumplan con sus objetivos económicos y sociales, garanticen a sus depositantes y socios la más eficiente y confiable administración de sus recursos. Adicionalmente se busca fortalecer el desarrollo y la integración financiera del país, mejorar el acceso y disponibilidad de servicios financieros en todas lasactividades de las comunidades urbanas y rurales de El Salvador, y de esa forma satisfacer sus demandas por este tipo de servicios.

Capital de constitución

La Ley exige que las sociedades que se acojan a ella cumplan una serie de requisitos, entre ellos el de poseer un capital social pagado mínimo que varía de acuerdo al tipo de institución: ¢5.0 millones ($571,428.57) para las cooperativasreguladas por la Ley, ¢10.0 millones ($1,14 millones) para las federaciones calificadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, y ¢25.0 millones ($2.86 millones) para las Sociedades de Ahorro y Crédito, o de ¢10.0 millones ($1.14 millones) cuando se dediquen a promover a la pequeña y microempresa.

La sujeción a la Ley es opcional para las instituciones anteriormente señaladas. Las que decidenacogerse y ser supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, obtienen ventajas sobre las que no lo hacen, como el incorporarse al sistema financiero del país y ser calificadas por el organismo supervisor, lo que les acredita para optar a recibir financiamiento de fondos provenientes del Banco Multisectorial de Inversiones (banca oficial de segundo piso), organismos nogubernamentales y otras instituciones internacionales dispuestas a prestar fondos a organizaciones que estén debidamente supervisadas.

Al cumplir los requisitos legales establecidos, las perspectivas de mercado de las instituciones dedicadas al micro financiamiento giran en torno a lograr mejores oportunidades de crecimiento y de financiamiento y a desarrollar la captación de depósitos del público.También se pretende mejorar la disciplina financiera, lo cual facilitará mayores posibilidades de expansión y desarrollo, así como promoción de nuevos y modernos productos financieros.

Todo, con el objeto de servir en forma más eficiente a los sectores de menores ingresos y a los micro, pequeños y medianos empresarios, promoviendo de esta forma la profundización financiera y el desarrolloeconómico del país.

RESUMEN:
* Sistema de intermediarios financieros no bancarios supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero lo conforman las cooperativas de ahorro y crédito, que además de captar recursos de sus socios, lo hagan del público.
* El propósito es asegurar que los intermediarios financieros no bancarios cumplan con sus objetivos económicos y sociales, garanticen...
tracking img