vinvulacion de la familia en la educacion inicial

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Vinculación de la familia en la planificación de nivel inicial para la Escuela Primaria del Barro, en niños(as) en edades entre 5 y 6 años de edad del Distrito Educativo 14-01- tanda vespertina, en el año 2013.















INTRODUCCION

En el desarrollo de las sociedades se busca impulsar una nueva realidad educativa en la que el ser humano toma importancia como ser socialcapaz de responder y participar activamente en la transformación del entorno en el que vive.
Esta nueva idea se propone en la educación de la Escuela Primaria El Barro a través del reconocimiento de los niños y niñas como seres sociales que se desarrollan y aprenden junto a la familia, escuela y comunidad.
Por tal razón, durante este tiempo debe incorporar la vida en familia, donde se tome encuenta las costumbres y tradiciones de la comunidad en la que habitan niños y niñas.
La planificación como proceso se desarrolla para guiar al logro de los objetivos propuestos en la programación de la institución. Contempla los detalles para la ejecución de acciones concretas, la manera de actuar sobre una situación o un problema determinado.
Debido a los diferentes inconvenientes presentados enla Escuela Primaria del Barro en niños en edades entre 5 y 6 años, se formula como una estrategia de mejora la vinculación de las familias en la planificación del nivel inicial,. Lo cual permita fomentar la participación de los padres y el rendimiento educativo, emocional y psicomotor del niño.

















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El niño y la niña construyenconocimientos haciendo, jugando, experimentando; esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistarlo, en un proceso de interrelación con los demás. Es mucho más que elegir los materiales o los compañeros y las compañeras para sus juegos. La falta de un clima participativo en la Escuela Primaria El Barro no contribuye a que el niño o la niña en edades entre 5 y 6 años delNivel desarrollen la capacidad de manejarse de manera autónoma, creativa, con iniciativa, sino que impide el desarrollo del mismo trayendo problemas emocionales, psicomotores entre otros.
El ambiente del aula, de la escuela o de algún espacio de la comunidad posibilita, a partir de la interacción activa con él, la socialización y la oportunidad de que cada niño y cada niña explore, manipule ytransforme progresivamente su espacio, a la vez que va desarrollándose y entrando en contacto con manifestaciones de los saberes elaborados que lo y la estimulan.
De ahí que la participación de las familias y de personas de la comunidad del Barro sea clave para que el ambiente educativo de la Escuela Primaria del Barro sea rico en materiales y experiencias diversas, aportando cada una desde lo quetiene y sabe.
En la creación de este ambiente de aprendizaje juegan un papel importante la atmósfera emocional que se propicie y la utilización de una diversidad de material desestructurado que desde la perspectiva del niño y de la niña se revalorizan como medio para transformar los objetos y comprender su proceso de transformación.

¿Cuál es la vinculación de la familia en la planificación?¿Cuáles estrategias se pueden usar para lograr una vinculación entre las familias?

¿Cómo se podría lograr una vinculación de la familia?

¿Por qué es importante que la familia esté vinculada entre ellas?
JUSTIFICACION

Los niños desde el momento que nacen forman parte de una sociedad. La primera socialización del niño y donde se desarrolla física y emocionalmente es la familia.
Si revisamosla lista de los alumnos de la Escuela Primaria del Barro nos daremos cuenta que cada uno de ellos tienen una familia que será diferente a la otra. La labor como docente es que se valorice cada rol de sus familiares no solo fuera, sino también dentro de las aulas, la fraternidad, la diversidad en cada una de las familias, la solidaridad y además se muestre la importancia de crecer al lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia en el proceso de la educación inicial
  • Educacion inicial a traves de la familia
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS