Vioencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Resumen :
La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra. Georgina Zárate, psicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirma que es imposible pensar en una relación amorosa sin una dosis de sentimientohostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: “un buen día nos damos cuenta que mamá, papá o ambos, no nada más nos tratan amorosamente, sino que también nos regañan, nos pegan, nos gritan, se enojan, y eso produce de algún modo, en relaciones posteriores que son todas, ambivalentes con su dosis de amor y de odio” En México, son escasos los estudios realizados sobre violencia en etapa denoviazgo; Entre 30 y 72% de las mujeres mexicanas es víctima de violencia cometida por la pareja. Con el fin de profundizar en el tema, se llevará a cabo una investigación para conocer la prevalencia de la violencia respecto al tipo y grado de violencia durante el noviazgo y su relación con el género en una muestra de noviazgos estudiantes de la FES Zaragoza.

El noviazgo es una experienciadonde dos personas que se atraen viven por primera vez la extraordinaria aventura de los inicios del amor. Es una costumbre social que tiene como fundamento en la natural atracción de los géneros y que tiene como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto. A partir de la pubertad, hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayarnuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de la familia de origen para adoptarlas en su vida futura, es una etapa de propensión a experimentar a rebelarse y las relaciones más importantes son las de amistad y noviazgo.
La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar ymantener el control sobre la otra. Georgina Zárate, psicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirma que es imposible pensar en una relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: “un buen día nos damos cuenta que mamá, papá o ambos, no nada más nos tratan amorosamente, sino que también nos regañan, nospegan, nos gritan, se enojan, y eso produce de algún modo, en relaciones posteriores que son todas, ambivalentes con su dosis de amor y de odio”
El término de Violencia y su raíz etimológica nos remite al concepto de “Fuerza”. Se define a la Violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, política) eimplica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre - hijo, hombre - mujer, maestro - alumno, patrón - empleado, joven- viejo.
Las formas de violencia en el noviazgo pueden ser invisibles, pero no por ello inofensivas. En la etapa del enamoramiento hay cierta ceguera hacia las actitudes violentas.
Tipos de violencia:
Violencia física.-Acto de agresión intencional, repetitivos, en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de su contraparte, encaminado hacia su sometimiento y control.
Se puede expresar a través de: Sujeción (control) Lesiones con puño, mano o pie Lesiones con objetos Golpes Ingestión forzada de drogas o bebidasalcohólicas Mutilaciones y deformaciones Quemaduras con líquidos o cigarros Privación de alimentos Sobrealimentación Descuido físico
Violencia psicológica.- Se liga a patrones de conducta que consisten en omisiones y actos repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien...
tracking img