Viognier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOGNIER

Es una cepa poco conocida en México, pero presenta una excelente opción dentro del mundo de los vinos blancos, ya inundado de Chardonnay. Esta cepa produce vinos afrutados, con aromas cítricos, florales como magnolia y violetas, a veces con notas a distintas nueces, avellanas o almendras, con personalidad propia, gran carácter, descritos a veces como “llameantes” ó “violentos” por laalta graduación alcohólica que desarrollan(a veces llegan a los 15°), tiene un aroma dulce, amoscatelado, casi empalagoso, que se redime en el paladar con un excelente balance entre dulce, ácido y floral. Se compara a la Gewürztraminer en su recuerdo a duraznos maduros, peras dulces, melón, albaricoque. Presenta colores de muy claros a medianamente intensos, dorados, generalmente muy brillantes.No es una varietal que se recomiende dejar envejecer, solo los mejores Viognier que han estado en barriles de roble se podrían beber hasta no más de 7 años, pero la mayoría se recomienda destapar en cuanto salgan al mercado a lo máximo 2 a 3 años.
Debido a su frutal dulzura, son vinos ligeros de beber, aunque complejos de estructura, refrescantes y muy agradables al paladar y la nariz. La mayoríade nosotros la hemos probado sin saberlo, en algunas mezclas, como los syrah al estilo del Ródano, y algunos excelentes blancos franceses y españoles, por mencionar los más populares que incluyen esta cepa en la mezcla.
La Viognier se describe como: de Racimo pequeño, compacto y forma cilíndrica; baya de tamaño medio, ovoide y de color verde amarillento.
Para que dé los mejores vinos debe estaren óptima maduración, una cosecha temprana puede producir vinos que no desarrollen la correcta extensión de aromas y sabores; y cuando se recolecta tardíamente produce vinos que causan sensaciones aceitosas y resultan poco perfumados. La forma de cultivo mas recomendable es en laderas empinadas, ya que es propensa a la putrefacción: temperamental a los cambios de temperatura, de difícilplantación, y de también difícil cosecha, ya que debe recolectarse temprano por la mañana; de cáscara delicada proclive a las enfermedades; de bajo rendimiento (apenas 2000 litros/hectárea).

HISTORIA
Todos los autores describen el origen de la Viognier como: incierto, por lo que existen varias teorías: algunos plantean que fue introducida por los Griegos junto con la Syrah, por lo que se deduce unorigen persa al igual que su contraparte roja, además que sus destinos han estado ligados muy de cerca. Otros manejan la teoría que los romanos la introdujeron a Francia. Se cree que ellos fueron los que Difundieron la vid además de en los territorios galos, por Suiza, Alemania y España, importándola desde la región de Dalmacia (Ahora en Croacia), donde crece una variedad llamada “Vugava” tambiénblanca y que produce un vinos muy parecidos en su personalidad licorosa y aroma perfumado.
La Viognier ha sufrido sus altibajos durante la historia: Aunque Vienne se fundó en el 121dc (una guarnición romana de la que quedan las ruinas del templo y teatro en la Vienne contemporánea a solo 10km de Condrieu) la presencia de los romanos en esa área había llegado varios siglos atrás. El emperador romanoDomiciano que gobernó hasta el año 96, en represalia por brotes de sedición, restringió la producción de vino en el sur de Francia, y la superficie de cultivo de esta cepa disminuyó hasta casi la mitad. Después de casi dos siglos, el Emperador Probus devolvió los derechos de cultivo a los habitantes galos de esta zona.
A mediados del siglo 19 con el holocausto vinícola de la Philoxera, la Viogniersufrió igual que cualquier otra vid. Y después, durante la 1era y 2nda guerra mundial los campos de cultivo sufrieron una disminución importante hasta casi el punto de desaparecer, durante la post-guerra tampoco se hicieron intentos por recuperarla y para principios de los 60’s solo quedaban alrededor de 4 ha en el área del Ródano.

ACTUALMENTE
En total en toda la Bourgogne se plantan hoy en...
tracking img