Viografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicación: leer cuidadosamente el poema de Sor Juana Inés de la Cruz “HOMBRES NECIOS”
1. ¿Identificar ejemplos de retruécano y hipérbaton y explicar porque es hipérbaton o retruécano?
Ejemplo:
Siempre tan necios andáis que con desigual nivel aun culpais por cruel y a otra por fiel cualpis

En este verso se refleja el retruécano porque hay ideas distintas que se utiliza en laliteratura moderna.
Ejemplo:
Con el favor y el desdén tenéis condición igual quejándoos, si os tratan mal burlándoos, si os quieren bien.

¿En este verso se puede ver el hipérbaton ya que no hay ideas y se altera el orden gramático de la literatura?
2. ¿Explicar como valoriza según el poema y sor Juana a los hombres
Según el poema
Según el poema y sor Juana Inés de la cruz ella valoriza alhombre como machista ya que en la época de ella los hombres ponían su autoridad y la mujer tenia que hacer las cosas y no decir nada.
3. ¿Explicar como valoriza según el poema y sor Juana Inés de la cruz a la mujer?
En el poema sor Juana valoriza a la mujer que vale mucho ya que como el hombre tiene los mismos derechos y que la mujer es libre y no tiene q estar atada a algo que no es bueno paraella y que el hombre no la puede obligar y ella tiene el derecho de ser libre.

4. ¿Enunciar y explicar el tema central del contenido de dicho poema?
El tema central del poema es la mujer ya que en el poema y sor Juana da entender el trato que se le da a la mujer y que solo se ve como un objeto.

5. ¿Explicar como en la actualidad el contenido del poema tiene aplicación real citeejemplos?
En la actualidad se puede ver como el hombre impone su autoridad y su machismo así la mujer y se da el maltrato hacia ella.
Ejemplos:
* Se puede decir que en hogar el hombre impone su ley si la mujer no hace caso, el hombre llega al punto de maltratarla.
* los hombres ven de menos a las mujeres por no poder hacer trabajos forzados como los que ellos hacen pero la mujer a demostradoque si puede.
* El hombre solo ve a la mujer como un objeto sexual.

6. ¿Tomando en cuenta la biografía de sor Juana Inés de la cruz y el contenido del poema (HOMBRES NECIOS) redacte un comentario?
Sor Juana Inés de la Cruz, se destaco desde su infancia y su a dolencia en una época oscura para la mujer donde el hombre se imponía, de modo que en su vida avían muchos impedimentos que seoriginaron, los cuales ella supero con honores, gano muchos meritos académicos en la universidad de México, y aunque se vivía una época oscura tanto como social y como intelectual lo cual ella logro superar.

2 Biografía del autor
Sor Juana Inés de la Cruz

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritoramexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por suerudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruzprefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta...
tracking img