Viola, o el canto universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLA: UN CANTO UNIVERSAL

“Rayos son los que salen de tu voz
Hacia los cuatro puntos cardinales
Vendimiadora ardiente de ojos negros
Violeta Parra…"

Viola querí’a, Viola incansable,Viola la del trinar de pajaritos dormios, Viola de enredaderas por cabellos, Viola de guitarrón en mano, Viola de pasaje en segunda, Viola cantora, Viola pintora, Viola fuerte, Viola triste, Violamuerta, Viola perenne, Viola inquieta… has de mi un instrumento de tu paz.
¿Cómo he de escribirte en estos momentos cuando, siento que el coraje me flaquea?, me mirarías con desprecio percibiendo enmí, la debilidad del paso que no es llevado con pasión. ¿Cuánto ha quedado de ti en nuestros espíritus fatigados?
Viola, como te decía Nicanor:
“cántame una canción inolvidable
Una canción que notermine nunca
Una canción no más una canción”

A ver si así, recuperamos la fortaleza y nos volvemos universales.

Violeta engarzada entre lo humano y lo divino, se instala en la cultura popularquizás, como la artista más completa y original de nuestro país. Muchos son los legados de la importantísima obra creada por esta mujer que surge desde la adversidad, que se consagra en la medida enque cantamos sus canciones, reconocemos su historia, leemos sus décimas entre otros. Pero, ¿La conocemos realmente? ¿Podemos de verdad llegar a descifrar lo valioso qué aún vive de su paso por latierra?
Es aquí donde el camino se pone difícil, pues, ¿cómo escribir de la Violeta, sin caer en los clichés cotidianos que hoy encierran su nombre? ¿Cómo dar con un elemento importante que no hayasido dicho?
A más de cincuenta años de su muerte, la voz, obra y vida de Violeta Parra, está siendo reconocida a nivel popular, con esto me refiero a un grupo más amplio de público, y no tan sólo afolcloristas o intelectuales de tendencia izquierdista. Sin embargo, este reconocimiento, muchas veces no pasa de Gracias a la Vida.

Podría decir, que es recién con la vuelta a la democracia, y...
tracking img