Violaciòn sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violación sexual de menores de 14 años en Lima
Enviado por alarconflores
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Partes: 1, 2
1. Planteamiento del problema de investigación
2. Preguntas de investigación
3. Objetivos de la investigación
4. Justificación de la investigación
5. Delimitaciones del problema de la investigación
6. Definición del problema
7. Marco teórico
8. Bibliografía
I. 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
II.
1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLACIÓN SEXUAL EN LIMA.

La Provincia de Lima, como capital de la República, y ciudad metrópoli, con más de 8 millones de habitantes, de los estratos sociales A, B, C y D, es decir del nivel más bajo, media y alta; probablemente de más del 50% procedente de Provincias, que concentra casi la terceraparte de la población del Perú; donde se conjugan habitantes en estado de pobrezay extrema pobreza; desde los barrios residenciales con todas las comodidades, hasta los asentamientos humanos, que no cuentan con ninguna comodidad (no tienen viviendas adecuadas, solo son de cartón o esteras, sin servicios de agua, luz, teléfono, etc.); en este panorama, desde el nivel más alto al nivel mas bajodonde se desarrolla la actividad humana en todos los campos; y es allí donde prima la delincuencia, y específicamente los actos de Violación Sexual de menores de 14 años.

Los menores de edad frente las violaciones sexuales, se encuentran protegidos por el Estado, a través de Instituciones Públicas como es el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional; así como de InstitucionesPrivadas, como con las ONG, entre ellas Manuela Ramos, etc.

Desde el punto de vista jurídico, los menores de edad eran protegidos por el CódigoPenal del año 1924, posteriormente con la dación del Código Penal del año 1991; pero ante el incremento, proliferación de atentados sexuales, el Estado se ha visto obligado a modificar los artículos comprendidos sobre los delitos contra la Libertad Sexual,dictándose la Ley 28251, cuyas penas son mucho más drásticas.

Lo que está comprobado, desde el punto de vista estadístico es que pese a que las penas son más severas; estos delitos cada vez más van en aumento.

Por lo que se infiere, que no basta, con elevar las penas, para que se de una solución integral sobre este delito.

Las causas, de la comisión de este tipo de delitos, no solo son decarácterdelictivo, y la consiguiente aplicación de pena al autor; va más allá, son causas de orden social, cultural, educativo, psicológico y psiquiátrico.

La criminología como ciencia social, es la que nos va explicar el porqué una persona comete un delito; y dentro de esta ciencia la disciplinade la Victimología, nos explicará de cómo proteger a la víctima de este tipo de delitos.

Y laSociología Jurídica, nos explicará las causas y efectos (eficacia, eficiencia e impacto social) en este tipo de delitos.

Y la Dogmática del Derecho Penal, disciplina, que nos dirá la pena a aplicarse al autor de este tipo de delito, pero en forma justa e equitativa.

Es necesario también hacer un estudio comparado, con la legislación extranjera; para saber cuales son las penas que se aplican enotros países, en especial en el área latinoamericano.

Es de advertir, que en este tipo de delitos, especialmente tratándose de menores de edad; los autores son sancionados muy drásticamente, e incluso con penas como la de cadena perpetua tratándose de violaciones de menores de 7 años. La pregunta es, ¿No será que se aplica con mucha severidad con el máximo de la pena en este tipo de delitos;para distraer a la opinión pública?.

Mientras que en los delitos cometido por funcionarios públicos, para los miles de millones que roban, la pena es apenas no mayor de 15 años, y se benefician, cuando se encuentran encarcelados, al solicitar su semilibertad, salen en libertad solo después de haber cumplido una detención efectiva de la tercera parte de la pena; es decir si dicho funcionario...
tracking img