Violación de la libertad de reunión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE REUNIÓN
EL DERECHO DE REUNION
El derecho de reunión está reconocido en las principales declaraciones de Derechos Humanos a través de una quíntuple vía:
* El artículo 1 de la Declaración Americana de Derechos del Hombre establece que: Todo ser humano tiene derecho a la libertad.
* El artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que: Todoindividuo tiene derecho a la libertad.
* El artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que: Todo individuo tiene derecho a la libertad.
* El artículo 7.1 del Pacto de San José de Costa Rica reconoce que: Toda persona tiene derecho a la libertad.
De una forma también implícita a través del reconocimiento del derecho a la seguridad personal:
* Artículo 1 de laDeclaración Americana de Derechos del Hombre: Todo ser humano tiene derecho a la seguridad de su persona.
* Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la seguridad personal.
* Artículo 7 del Pacto de San José de Costa Rica: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal.
De una forma asimismo implícita se reconoce este derecho a travésdel reconocimiento del genérico derecho a la igualdad.
* La Declaración Universal de Derechos Humanos, de 10 de Diciembre de 1948 establece en el Preámbulo, Considerando 1°. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
* El artículo2 Párrafo 1° de la misma Declaración reconoce que: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexto, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social; posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
* En la Carta de San Francisco, la Carta fundacional de las NacionesUnidas, de 25 de Junio de 1945, se declara en el artículo 1.2°. todas las naciones fomentarán la igualdad de derechos de todos los pueblos.
* Artículo 20.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión.
* Artículo 21 de la Declaración Americana de Derechos Humanos. Toda persona tiene el derecho de reunirse pacíficamente con otras, enmanifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole.
* Artículo 11.1
* Artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Se reconoce el derecho de reunión pacífica.
EXPLICACIÓN DEL DERECHO: CONCEPTO
Una definición doctrinal generalmente aceptada es aquella que define el derecho de reunión como el derecho a agruparse con otraspersonas por tiempo y fin determinados y con un mínimo de organización, en lugar abierto o cerrado para intercambiar ideas u opiniones o para defender intereses.
Los caracteres fundamentales del derecho de reunión son los siguientes:
* Es un derecho individual respecto a su titularidad, pero de ejercicio colectivo.
* Es un derecho de carácter instrumental, punto de confluencia del ejercicio de otrosderechos y punto de partida y estímulo de la configuración de otras libertades.
* El derecho de reunión es el punto de encuentro de las libertades individuales.
* No sólo es este derecho el lugar de confluencia de otros derechos como la libertad de pensamiento y expresión, de la libertad religiosa, etc., sino que además, se constituye en el presupuesto necesario del ejercicio de otraslibertades, que a través de ella encuentran una materialización social. La libertad de reunión, cuando sus objetivos se aceptan y adquieren cierta solidez, suele dar lugar a la creación de una asociación, que, desde este punto de vista, puede ser vista como una "reunión permanente".
* Es una libertad que representa un instrumento primario de partida democrática. Y ello porque las personas que tienen...
tracking img