La guerra sucia
En marzo de 1976, con la complicidad de las cúpulas sindical y eclesiástica y de sectores del alto empresariado y la callada aceptación de amplias capas de la sociedad, las FuerzasArmadas derrocaron a la viuda de Perón y abrieron la etapa más siniestra de la historia argentina del siglo XX. Con el denominado Proceso de Reorganización Nacional, la Junta de comandantes, presididapor el general Jorge Rafael Videla, institucionalizó el terror de Estado a través de una vasta y eficaz represión que provocó miles de muertos, desaparecidos y exiliados, en el marco de un plancontinental diseñado por EE. UU. y conocido como «Operación Cóndor» y en la jerga militar local como «guerra sucia».
Eliminada toda forma de oposición, los sucesivos gobiernos militares afrontaron lasreformas económicas necesarias para la «reorganización nacional» de acuerdo con las doctrinas monetaristas. El ejecutor de los dictados de FMI fue José Martínez de Hoz, miembro de una familia de laoligarquía terrateniente, cuya política primó la economía financiera sobre la productiva, con el consiguiente y rápido empobrecimiento de la población, desmanteló la infraestructura industrial del país paraacomodarlo al diseño del nuevo mapa económico internacional, y propició un espectacular aumento de la deuda interna y externa. Como dato significativo basta considerar que entre 1976 y 1981 elcrecimiento del sector industrial fue sólo del 2%, mientras que el crecimiento del financiero fue del 150%.
Al iniciarse la década de los ochenta en estas condiciones, con la oposición política eliminaday los programas de los partidos políticos tradicionales acomodados a la nueva realidad, el control social y económico en manos del capital financiero, y extendida la cultura de la especulación, elmantenimiento de un régimen de fuerza en el gobierno se hacía innecesario. La guerra de las Malvinas precipitó el retorno al orden civil. Provocada en abril de 1982, por el sector duro del régimen como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Violación de los derechos humanos en la argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaci%C3%B3n-De-Los-Derechos-Humanos-En/1526340.html

MLA

"Violación de los derechos humanos en la argentina" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaci%C3%B3n-De-Los-Derechos-Humanos-En/1526340.html>.

MLA 7

"Violación de los derechos humanos en la argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaci%C3%B3n-De-Los-Derechos-Humanos-En/1526340.html>.

CHICAGO

"Violación de los derechos humanos en la argentina." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violaci%C3%B3n-De-Los-Derechos-Humanos-En/1526340.html.