Violación de principios fundamentales en la expedición de un acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
VIOLACIÓN DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LA EXPEDICIÓN DE UN ACTO ADMINISTRATIVO

OBJETIVO GENERAL: Examinar la legalidad de los actos administrativos, desde la perspectiva de la violación a los supra principios y principios fundamentales del Estado Social de Derrecho, consagrados en la Constitución de 1991.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Aplicar los conocimientos impartidos en la materia enel análisis de un acto administrativo y lograr identificar en este el quebrantamiento de al menos dos Principios fundamentales del Estado Social de derecho y examinarlos con base en un estudio normativo, jurisprudencial y doctrinal.

1.0 ACTO ADMINISTRATIVO A ANÁLIZAR:
Se hará una evaluación de la Resolución 00257 del 25 de enero de 1999, mediante la cual el Fondo Educativo Regional del Chocó(FER), reconoce y ordena el pago de una pensión post-morten por fallecimiento de un docente (se anexa copia). En el acto Administrativo se la pensión post-morten del docente y se reconoce el derecho a la sustitución pensional a la Esposa Supérstite.
No obstante, con la expedición de este acto se genera un problema jurídico, dado que antes de la expedición del acto administrativo se habían radicadoen el FER y de Forma oportuna las solicitudes de reclamación de derechos pensionales tanto por parte de la esposa supérstite como de la compañera permanente del fallecido.
Pese a existir las dos solicitudes, el Coordinador de la Oficina de pensiones del FER, al momento de iniciar el proceso para el reconocimiento publicó los avisos señalando como única reclamante a la cónyuge supérstite, lo cualgeneró la reclamación de la compañera permanente quien, mediante apoderado judicial, solicito la suspensión del proceso hasta tanto la justicia ordinaria determinara a cuál de las dos le asistía el derecho de obtener la sustitución pensional. No obstante esto, la entidad hizo caso omiso de esa solicitud, a la cual no se le dio respuesta y con posterioridad expidió la resolución reconociendo lapensión post-morten y otorgando la sustitución pensional a la esposa supérstite.
1.1 Pruebas
Para una correcta interpretación del caso, es pertinente hacer relación de algunas de las pruebas presentadas en la reclamación:
1.2.1 Por parte de la Esposa Supérstite:
a) Se presentó fotocopia del registro civil con anotación de matrimonio.
b) Declaración extraproceso de 3testigos que aseguraron que ella convivía con el esposo fallecido al momento de su muerte.
1.2.2 Por parte de la Compañera permanente:
a) Se presentó documento de ingreso al hospital donde consta que quien lo acompañó cuando ingresó por urgencias y figura como responsable del paciente es la compañera permanente.
b) Se presentó copia de un pagaré de crédito adquirido por el fallecido conla Caja de Crédito Agrario, donde él relaciona como beneficiaria del seguro de vida a la compañera permanente, identificándola como su compañera.
c) Fotocopia de la inscripción del fallecido en la Caja de Compensación, donde figura la reclamante como compañera permanente.
d) Tres declaraciones extraproceso de testigos, entre ellos una hermana del fallecido, que aseguran que el docente sehabía separado de la esposa porque esta padecía trastornos mentales, que desde hace 14 años convivía con la reclamante, que tienen una hija menor de edad y que su lugar de residencia era la casa que compartía con la compañera permanente.

2.0 Análisis del caso:
Violación de Principios fundamentales
El Problema jurídico a resolver es cuál de las dos reclamante tenía derecho a la sustituciónpensional y determinar si hubo violación de derechos fundamentales con la expedición del Acto Administrativo por parte del FER.
-------------------------------------------------
Tomando en consideración que a partir de la Constitución de 1991 Colombia se instituye como un Estado Social de Derecho, entendido este como el supraprincipio medular de nuestra organización política, que tiene como...
tracking img