Violación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito
de Violación.
I) Concepto.
`II) La violación en el Código penal ecuatoriano.`
III) Bien jurídico tutelado.
IV) Sujeta pasivo.
V) Sujeto activo.
VI) Acceso carnal.
VII) Consentimiento.
VIII) Fuerza.
IX) Intimidación.
X) Víctima privada de razón.
`XI) Víctima privada de sentido.`
XII)Víctima que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir.XIII)Víctima menor de doce años.
XIV) Consumación, tentativa y desistimiento.
XV) Subjetividad en la violación.
XVI) Concurrencia de la violación con otros delitos.
XVII Formas agravada s de la violación:
a) Por el resultado,
b) Por el parentesco,
c) Por la calidad del autor y su vinculación con la víctima.
d) por el número de los autores.
XVIII)Violación Propia eImpropia.
Violación
I) CONCEPTO.
SOLER. "Ataque a la libertad sexual".
MOLINARIO. "Lesión a la libertad individual de las personas en cuanto a la disposición de su propio cuerpo".
FONTÁN BALESTRA. "El bien jurídico lesionado por la violación es la libertad individual, en cuanto cada cual tiene el derecho de elegir el objeto de la actividad sexual".
NÚÑEZ. "Es el acceso carnal deun varón con otra persona abusando de la inmadurez o estado mental de ésta o de su indefensión o mediante violencia, y sin derecho a exigirlo".
TIEGHI. "La violación puede conceptuarse como el acceso carnal obtenido o procurado mediante violencia o sin el consentimiento de la víctima".
GONZÁLEZ ROURA. "Consiste el delito de violación en el concúbito fuera del matrimonio con persona de uno uotro sexo y sin consentimiento de la víctima, particularidades todas que integran el cuadro de sus elementos propios".
EDOUARD. "Pero el elemento característico del crimen es la violencia; es la violencia que constituye su criminalidad; ella no es solamente una circunstancia agravante; en ella está la base esencial".
CABANELAS GUILLERMO “Delito contra la honestidad y contra la libertad que secomete yaciendo carnalmente con mujer contra su voluntad expresa, por emplear fuerza o grave intimidación; contra su voluntad presunta, por encontrarse privada temporal o permanentemente de sentido, por enajenación mental, anestesia, desmayo o sueño; o por faltarle madurez a su voluntad para consentir en acto tan fundamental para su concepto público y privado, para la ulterior formación de sufamilia y por la prole eventual que pueda tener”.
CARRARA: "La violación es actividad delictual con características propias y se resume en el acceso carnal, el que se obtiene o consuma mediante violencia física, que verdadera o presunta, son expresiones o motivaciones suficientes para el encasillamiento pertinente”.
II) LA VIOLACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL ECUATORIANO.
Art. 512.- Es violación elacceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o, la introducción, por vía vaginal o anal, de los objetos, dedos u órganos distintos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo, en los siguientes casos:
1o.- Cuando la víctima fuere menor de catorce años;
2o.- Cuando la persona ofendida se hallare privada de la razón o del sentido, ocuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistirse; y,
3o.- Cuando se usare de violencia, amenaza o de intimidación.
Art. 513.- El delito de violación será reprimido con reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años, en el número 1 del artículo anterior; y, con reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años, en los números 2 y 3 del mismo artículo.Art. 514.- Si la violación produjere una grave perturbación en la salud de la persona violada se aplicará la pena establecida para los numerales 2 y 3 del artículo anterior; y, si le produjere la muerte, la pena será de reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años.
Igual pena de reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años, se impondrá a los responsables de violación si...
tracking img