Violacion al dederecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACION AL DERECHO LABORAL

En las legislacion nacional guatemalteca está reconocido que la jornada laboral ordinaria diurna es de 8 horas. Así mismo, se establecen límites menores para jornadasmixtas y nocturnas y un máximo de 48 horas semanal. La jornada extraordinaria se considera excepcional y no obligatoria y además debe hacerse un pago adicional al valor de una hora ordinaria. Sinembargo, las jornadas ampliadas a 9, 10, 11, 12 horas o más han dejado de ser “extraordinarias” en Guatemala . Las modalidades desde las cuales las empresas han logrado burlar la legislación sonvariadas:

Ampliación de las jornadas ordinarias de forma ilegal para todos los días de la semana. En algunos casos se pagan las horas extras y en otros se consideran ordinarias. De cualquier forma, aúncuando se pagan horas extras, se incumple el derecho a la jornada limitada porque las horas extra pasaron a ser ordinarias, al trabajarse diariamente de forma obligada.

Se equiparan lasjornadas mixtas o nocturnas a las diurnas y por tanto, también se amplían ya que en la mayoría de las legislaciones la jornada mixta tiene un límite menor de horas que la diurna, así como la nocturna tieneun límite aun mucho menor.

Modifican la contabilización de las horas, no diariamente sino semanal. Se trabajan varios días seguidos (3 o 4) en jornadas de 12 horas o más. Son las llamadasjornadas 4x3 o 4x4. En estos casos no se pagan las horas extra.

Irrespeto del descanso: En combinación con las anteriores, o por separado, también se aumentan las jornadas laborales eliminando lostiempos de descanso, ya sea diaria o semanalmente. A veces se obliga a las personas trabajadoras a reponer en las horas o días de descanso, las horas de trabajo no realizadas por responsabilidad de lasempresas.

La más flexibilizada de todas las modalidades es cuando los contratos se hacen por metas de producción y no por jornadas laborales. Las metas generalmente son incumplibles en una...
tracking img