Violacion al principio de igualdad entre el hombre y la mujer cuando son menores de edad para el reconocimiento de los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. EL DERECHO DE FAMILIA

1. DEFINICIONES

a) FAMILIA

La familia constituye la base de una sociedad. Con el aparecimiento del Estado y la obligación de protección hacía la familia, surge el Derecho de Familia, pero inicialmente no como un derecho independiente, sino como parte del Derecho Civil.
Alfonso Brañas, señala en el caso de la familia lo siguiente: “Lafamilia es un factor socio cultural que tiene trascendencia en la vida humana, tanto desde el punto de vista moral (en cuanto al crecimiento y desarrollo natural de la persona), como desde el punto de vista de los aspectos atinentes a la regulación legal de la persona, de los derechos y obligaciones de ésta. Es un factor moral que el imaginar a la familia como un ente científico o basar su estudioúnicamente en los elementos que pueden ser relevantes científicamente, tan sólo desnaturaliza los fines y aspectos más humanos de ésta institución. Por lo mismo cualquier ser humano entiende que la familia constituye el primer ambiente al que se debe y de ahí que surjan conceptos como la fidelidad y devoción a ciertas personas de la sociedad con la que nos ligan lazos de sangre. En dicho sentido. Elser humano asocia a la familia con elementos psicológicos morales y hasta económicos.

Por otro lado, hay hechos que hacen de la familia como un ente que facilita la organización de cualquier sociedad civilizada, puesto que en torno a ella pueden figurar aspectos tan personalísimos como el derecho de sucesión, el derecho de preeminencia sobre los ingresos de uno de los cónyuges, la patriapotestad y la responsabilidad que informa derechos y obligaciones tanto a descendientes como ascendiente en cada caso”.[1]

b) DERECHO DE FAMILIA

Luis Mizrahi[2] indica que: “resulta más interesante referirse a la tesis de la familia como organismo jurídico, dada la adhesión que provocó, sobre todo en cuanto a la construcción que su principal expositor Cicu desarrolló acerca delinterés familiar.”

El jurista italiano afirmó que la familia está en conexión jurídica orgánica con un fin superior, que es el interés familiar. Este interés superior es el que domina en el derecho de familia, a tal punto que los intereses individuales de los sujetos no son ni siguiera un elemento constitutivo de la relación jurídica familiar, sino simple motivo u ocasión para la atribución delderecho. Lo que se manifiesta, en consecuencia, es la existencia de un vínculo jurídico de interdependencia personal y no la independencia y autonomía que caracterizan a las relaciones de derecho privado.

Marcel Planiol y Georges Ripert[3] establecieron respecto a la definición del Derecho de Familia que “Es el conjunto de derechos y facultades que la ley concede al padre y a la madre sobrela persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones como tales.”

El Derecho de Familia, considerado como un “conjunto de normas que determinan y rigen los efectos jurídicos de las relaciones familiares y cuya naturaleza jurídica ha provocado una serie de controversias al otorgarle unos, de autonomía frente al Derecho Privado, otros parangonándola poraproximación al Derecho Público, y así Pissanelli, citado por Casio y Romero[4] estima que, aunque perteneciendo el Derecho de familia al Derecho Privado, goza de mas proximidad con el Derecho Publico y Crome a que alude Casio y Romero en la obra mencionada, le da al Derecho de Familia otra orientación, considerándola como un todo orgánico que concibe al individuo en forma muy semejante a comoaparece en el Estado en general Nipperdey citado en la referida obra diferenciando el Derecho de Familia del Derecho Privado, lo estima como un cuerpo extraño en la codificación del Derecho Privado.

Existen otras orientaciones que examinan el Derecho de Familia, considerándolo como de estructura social y por ende lo sitúan en el Derecho social propiamente dicho, para los sostenedores de...
tracking img