Violacion de derechos humanos por parte de la farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Guerrilla Colombiana, es un grupo que surge en 1964 y es dirigida de acuerdo a sus propios informes por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o "Tirofijo".

El objetivo de esta organización catalogada como Terrorista por algunos países, es acabar con las desigualdades sociales,políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano pero es desestimado por el gobierno y también por parte del pueblo colombiano que ha sufrido del accionar violento de esta agrupación armada. , sin embargo hay otros sectores de la población que manifiestan simpatía expresa u oculta hacia laguerrilla.

Las FARC ha ocasionado muchos estragos, tanto en Colombia como en demás naciones, violando así los derechos de todas aquellas personas y grupo de estas que han sido víctima de sus numerosos ataques, un ejemplo claro de esto es el caso del secuestro de la candidata a presidencia Ingrid Betancourt, de nacionalidad Colombiana y Francesa, la cual sufrió múltiples agresiones a suintegridad, lo que trajo como consecuencia daños tanto físicos como psicológicos a su persona, dentro de los que destacan violaciones, torturas, y maltratos generalizados.

01

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es un grupo autodenominado guerrillero que también se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil,Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe es Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano.

LasFARC son consideradas como una agrupación terrorista por 34 Estados (Colombia, Chile,Perú, Estados Unidos, Canadá Nueva Zelanda y la Unión Europea). Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador (presidencia Correa),Brasil (presidencia de Lula), Argentina (presidencia de Cristina Fernandez) no le aplican esta calificación. El Gobierno de Venezuela bajo Hugo Chávez, hasolicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.

Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas; como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, yactos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.

Las infracciones al derecho internacional humanitario, en el marco del conflicto armado interno colombiano, son acciones u omisiones contrarias al artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, al Protocolo II adicional de 1977 a éstos y al derecho consuetudinario, cuya autoría sólo corresponde a quienes participandirectamente en las hostilidades.

02

En los enfrentamientos armados, ha sido manifiesto el irrespeto de las normas humanitarias que protegen a la población civil de los ataques de los actores armados. Los grupos paramilitares han dirigido sus ataques específicamente contra esa población.

Por su parte, la guerrilla ha desconocido el principio de distinción y deproporcionalidad, poniendo así en peligro a la población. Así, personas civiles han muerto en el fuego cruzado y varias viviendas han quedado destruidas luego de incursiones guerrilleras de carácter indiscriminado.

Para citar un ejemplo referente a la violación de derechos humanos realizados por parte de las FARC sería el caso del secuestro de la candidata a presidenta Ingrid Betancourt....
tracking img