Violacion de derecos humanos hacia internos en ceferesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19217 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS HACIA INTERNOS EN CENTROS FEDERALES DE READAPTACION SOCIAL (CEFERESO)

INTRODUCCIÓN

Al hablar de readaptación o resocialización o de las políticas “re”, siempre nos indican lugar, tiempo y pago a la sociedad por el delito cometido. Lugar, el centro penitenciario; tiempo, el que se ocupará para realizar la readaptación; y, el pago a la sociedad, la sentencia quese le asigne al delincuente.

Durante los últimos años los sistemas se han aplicado en forma estandarizada para todos los internos de una institución penitenciaria.

Pocas son las variantes que se encuentran y sí muchas críticas, las que se recogen, desde aquellas que manifiestan que no sirve para nada y que no es cierto que se puede reinsertar a un exconvicto, como las que magnifican losresultados positivos pero difíciles de comprobar. Podemos afirmar que se encuentran los internos y algunos externos medio readaptados al medio social.

Aquí, quisiéramos hacer algunas consideraciones sobre el medio social, haciendo destacar algunos conceptos de Rodríguez Manzanera que dice: “A quien vive en condiciones infrahumanas ¿a qué sociedad va a adaptársele?, a su sociedad que por su índoletiene un carácter marcadamente criminógeno o bien al medio social de la clase media en el que no podrá vivir por razones socioeconómicas evidentes”. También destaca que: “No basta ser pobre para ser criminal”.

Tradicionalmente se ha determinado que cualquier tratamiento de socialización tiene que darse necesariamente dentro de la prisión. Las duras críticas que se hacen a la cárcel comoinstitución readaptadora, se sustentan en resultados totalmente opuestos. El delincuente sale perfeccionado, desadaptado, desocializado y resentido contra la sociedad y el Estado.

Añadiríamos también que la falta de recursos materiales, personal inadecuado, corrupción y maltrato, preparan para la reincidencia. No obstante todo ello, no estamos de acuerdo con las teorías abolicionistas, cuya tendenciade criminología radical, propone la abolición de la cárcel y de todo el sistema penal. Para los abolicionistas, la preocupación central es la pérdida de la libertad y autonomía del individuo por obra del Estado y la sociedad. Y patrocinan la justicia comunitaria con reglas establecidas por los participantes.

La historia nos demuestra que la comunidad puede ser más represiva que un sistema deleyes, originándose la situación de desigualdad social para la víctima o para el delincuente.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos Generales:

▪ Identificar las condiciones de vida a que se enfrentan los internos dentro del Sistema Penitenciario del D.F.

▪ Precisar las principales comparaciones entre violaciones de derechos humanos hacia los internos de los CentrosPenitenciarios del D.F. y su base jurídica que fundamenta su inconstitucionalidad.

Objetivos Específicos:

▪ Señalar las condiciones de trato a que se enfrentan los internos de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) por parte de las autoridades y custodios de dichas Instituciones.

Identificar las irregularidades en cuanto a normas de proceder, y abusos de autoridad por parte delos cuerpos directivos de los CEFERESOS y del personal que está a su cargo hacia los internos recluidos en dichos Centros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

▪ ¿Los derechos humanos de los convictos son respetados en su totalidad por los centros penitenciarios y supervisados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para una mejor calidad de vida y una readaptación y reintegración a la sociedadexitosa?

HIPÓTESIS

▪ Si la Comisión Nacional de Derechos Humanos pusiera atención en la violación de los derechos humanos de los convictos y no solo lo diera a conocer como una anomalía, entonces estos serían respetados y cumplidos en su totalidad en los centros penitenciarios.

Variable independiente: Si la Comisión Nacional de Derechos Humanos pusiera atención en la violación de...
tracking img