Violacion de garantias extrajeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
TLALPAN
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

SÁNCHEZ MENDOZA RODRIGO
INTRODUCCION
Las garantías individuales son la declaración mexicana de derechos humanos y está contenida en dos partes la de garantías individuales y la de garantías sociales. La Constitución comienza con la declaración de garantías individuales, y así se intitula el c. I del «tít.» primero. Podemosdecir que ésta es la parte axiológica de la ley fundamental y la causa base de toda la organización política.
El «art.» 1o de la Constitución manifiesta: ''En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece''.
Algunos autoresconsideran que este «a.» asienta la tesis positivista respecto a los derechos humanos. Nosotros sostenemos que la tesis que se encuentra en el «a.» primero es la misma que se halla en todo el constitucionalismo mexicano: el hombre es persona jurídica por el hecho de existir, y como persona tiene una serie de derechos.
Ahora bien, el «tít.» de este c. en la C de 1857 fue: ''De los derechos delhombre'' y su «a.» 1o. dijo: ''El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara, que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución''. Las principales características de las garantías individuales son la unilateralidad y lairrenunciabilidad. Son unilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que es el sujeto pasivo de ellas, es decir, su receptor. Así, los particulares son los sujetos activos de las garantías, porque a ellos les corresponde hacerlas respetar cuando un acto de autoridad del Estado las vulnere.
Por lo que hace al carácter de irrenunciabilidad, las garantías individuales lo son en el sentido de quenadie puede renunciar a ellas. Todo particular cuenta con garantías individuales por el solo hecho de hallarse en el territorio nacional. Más todavía, dado que los derechos humanos son inherentes al hombre, es de esperar que los medios para asegurarlos las garantías compartan esa inherencia. Tal como lo establece el primer artículo de la Norma Suprema, las garantías individuales sólo pueden serrestringidas o suspendidas al tenor de lo que aquélla establezca, y hay que agregar que tales restricciones, así como la suspensión, no pueden ser permanentes, corno se verá más adelante.
Puede añadirse, por otro lado, que las garantías individuales son también supremas, inalienables e imprescriptibles. Son supremas en virtud de que se hallan establecidas en la Constitución General, cuyo artículo 133establece el principio de la supremacía constitucional en los siguientes términos: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la rnisma celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dichaConstitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en con que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.” Por último, son inalienables porque no pueden ser objeto de enajenación, e imprescriptibles porque su vigencia no está sujeta al paso del tiempo.

RESOLUCION
Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos
www.sre.gob.mx/educacionycultura/educacion.htmlhttp://www.optivisora.com.mx/espanol/nacionalidad.html
http://www.mitecnologico.com/Main/GarantiasIndividualesEnParticular
Diccionario De Derecho Electrónico UNAM 2004
Diccionario de derecho Rafael de Pina Rafael de Pina Vara

ARGUMENTACION JURIDICA
CONSIDERAN DISCRIMINATORIOS LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS QUE OTORGA LA CONSTITUCION A LOS MEXICANOS POR NACIMIENTO FRENTE A LAS RESTRICIONES A LOS NATURALIZADOS VIOLATORIO...
tracking img