Violacion de los derechos humanos en las carceles uruguayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ASUNTO: VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

TEMA: VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CÁRCEL SANTIAGO VÁZQUEZ Y EL PENAL DE LIBERTAD EN EL PERÍODO 2008-2009.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿CÓMO INFLUYE EL HACINAMIENTO EN LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CÁRCEL SANTIAGO VÁZQUEZ Y EL PENAL DE LIBERTAD EN EL PERÍODO 2008-2009?

HIPÓTESIS: EL HACINAMIENTOINFLUYE EN LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CÁRCEL SANTIAGO VÁZQUEZ Y EL PENAL DE LIBERTAD EN EL PERÍODO 2008-2009.

ANTECEDENTES

El tema central de este proyecto es la violación de los Derechos Humanos en el sistema penitenciario Uruguayo enfocándonos en especial en dos centros carcelarios emblemáticos de nuestro país la Cárcel Santiago Vázquez y el Penal de “Libertad”.

Lo que motivola elección de este tema fue esencialmente su actualidad y la repercusión social del mismo tanto a nivel nacional como internacional, además de la importancia que tendrá en nuestra futura vida profesional, vinculada al Derecho y a la investigación científica; y la problemática en torno a la eficacia de la legislación vigente.

Otro de los motivos de la elección es que éste es un tema que nosconcierne a todos y que es importante conocer, sobre todo luego de la visita del representante de la ONU, el cual informó acerca de la situación de las cárceles Uruguayas considerándolas como unas de las peores del mundo y en donde hay una mayor violación de los derechos humanos de los presos.

A su vez tenemos también conocimiento de casos concretos de personas que vivieron ésta situación dentrode las cárceles, las cuales nos brindaron su aporte y nos incentivaron a indagar en este asunto.
Es sin duda un tema complejo, pero muy interesante de analizar y estudiar.

Definición Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios obásicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permitencrear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.[]
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así comoincompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.[] Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.[
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen enel Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y ellenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo...
tracking img