Violacion de los derechos humanos en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) 286 PERSONAS AL MES MUEREN VIOLENTAMENTE EN HONDURAS HONDURAS
Un promedio de 286 personas han muerto cada mes de forma violenta en Honduras durante los últimos diez años.
Así lo revela un informe brindado esta mañana por el Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos (Conadeh), el cual publica datos alarmantes en referencia a la situación de la violencia en Honduras.
Desde enero del año2000 hasta junio de 2010, son 36,036 las personas que han perdido la vida por acciones delictivas.
La cifras correspondientes al 2000 hablan de un promedio de 8.7 muertes al día, cifra que si bien es cierto se redujo durante el período 2003 – 2006, se vio duplicada en el primer semestre de 2010, alcanzando un promedio de 16.27 homicidios por día.
Es decir que en Honduras cada 88.5 minutos muereuna persona de forma violenta.
En relación a 2009, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 66.8, cifra que superó ocho veces más la tasa promedio mundial, la cual es de 8.8 de acuerdo al Informe Mundial de Violencia y Salud.
El informe fue presentado por el titular del Conadeh, Ramón Custodio López.
Por su parte, Oscar Álvarez, ministro de Seguridad, manifestó que la altaincidencia de homicidios en el país es producto de la actividad del narcotráfico.
El flagelo de la violencia en Honduras, que enluta a miles de familias, golpea con mayor fuerza a la niñez y a las mujeres, quienes a diario son víctimas de la mano criminal.
Los casos de femicidios en 2010 casi superan a los presentados el año anterior.
Secretaría de Seguridad
El informe menciona un deficiente trabajopor parte de la Secretaría de Seguridad, reflejado en el incremento de casos violentos a nivel nacional.
Cuestiona que en Honduras no existe una política de seguridad pública, sin embargo cada año se aumenta el presupuesto asignado a la Secretaria de Seguridad.
“No obstante la falta de planificación en materia de seguridad, el Estado ha invertido e invierte anualmente una cantidad considerabledel Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, en la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad”, dice parte del documento.
Denuncia contra policías
El Conadeh detalló que de las 53,403 quejas recibidas en esa institución del 2005 a junio de 2010, el 9.2 son en contra de la Dirección Nacional de Policía Preventiva (DNPP) y el 5.4 contra la Dirección Nacional deInvestigación Criminal (DNIC).
“En los primeros seis meses del 2010, se observa un incremento al número de quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos atendidas en la institución contra las autoridades en general y en especial contra de la DNPP y DNIC” detalla.
Y agrega que “es importante mencionar que durante estos cinco años, el tipo de violación a derechos humanos más denunciado contra laDNPP y DNIC fue el ejercicio indebido del servidor público, seguido de malos tratos, negligencia, detenciones ilegales, tortura y otros.
CONCLUSION PERSONAL: todos los seres humanos tenemos derecho a vivir, pues lastimosamente en este país no se respeta la vida humana. Cada año se ha venido incrementando estos asesinatos en forma violenta y que por consecuencia estén involucradas las entidades delestado.
2) ASESINAN NUEVE ESTUDIANTES Y UN PROFESOR
Hechos
En horas de la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), entre ellos, Santiago Martín Rivas y otros integrantes -en su mayoría del denominado Grupo Colina- irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes yprofesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.
Una vez que los militares ingresaron a las residencias estudiantiles, obligaron a todos los estudiantes a salir de sus dormitorios y a echarse en posición de cubito ventral. Uno de los efectivos procedió a levantar la cabeza de cada uno de los estudiantes, tomándolos por el cabello y separando a los que finalmente...
tracking img