Violacion de los derechos humanos

PROYECTO VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

“CARENCIA DE LOS RECURSOS BÁSICOS DE VIDA”

GRADO: 11C

JULIO 21 DE 2009

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………..3

1. Marco Teórico…………………………………………………………………...4

2. Metodología del proceso de investigación………………………………….15

3. Objetivo General……………………………………………………………….17

4. 5. Objetivosespecíficos………………………………………………………….18

5. Justificación……………………………………………………………………..19

6. Anexos…………………………………………………………………………..20

7. 8. Conclusiones…………………………………………………………………...21

8. Bibliografía………………………………………………………………………22

INTRODUCCIÓN

La observación de la carencia de los recursos básicos de vida (alimentación, techo, vestido, y educación) dentro de un marco de la violación de los derechos humanos, nos conduce en este trabajo a considerar el temadesde dos puntos de vista que a su vez, exigen segmentar la población sobre la cual se hizo la evaluación.

Desde una visión general se puede pensar que la violación de los derechos humanos conlleva al deterioro de las condiciones de vida por la pérdida de los recursos básicos para que ésta sea digna; éste puede ser el caso de los desplazados, de los niños indigentes que huyeron de sus hogarespor maltrato físico y/o psicológico, y de la trata de blancas.

Sin embargo, desde una segunda visión, podemos encontrar las mismas condiciones indignas de vida (indigentes, prostitutas) generadas por situaciones no necesariamente violatorias de los derechos humanos sino derivadas de conductas adoptadas como una opción personal de vida (drogadictos y prepago).

En consecuencia, las conclusionesobtenidas, tocan directamente con la dignidad humana y su alta sensibilidad al efecto de las acciones del ser humano tanto propias como de terceros.

1. MARCO TEORICO

Basándonos en situaciones vivenciadas y observadas acerca de la carencia de recursos básicos de vida, determinamos que en su gran mayoría, se están violando los siguientes derechos humanos:

• Todo individuo tienederecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

• La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

• Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

• Nadie será privadoarbitrariamente de su propiedad.

• Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.• Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

• Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los serviciossociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

• La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protecciónsocial.

• Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos...
tracking img