Violacion derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En Colombia las comunidades afrocolombianas han sido victimas de violaciones de los derechos humanos en los últimos diez años, muy a pesar de tener una Constitución que promueve la igualdad ante la Ley de sus habitantes y el respeto a sus derechos, pero Colombia sigue siendo un país en el que aún la exclusión y discriminación socio-raciales existen como problemas estructurales,hecho que ha afectado negativamente a la población afrocolombiana en todos los ámbitos de la vida nacional, de igual manera el conflicto armado ha tenido un mayor impacto sobre las comunidades afrocolombianas, lo cual ha producido fuertes aumentos en los niveles de pobreza, y aun siguen siendo víctima de múltiples violaciones de sus derechos humanos, sociales, económicos y culturales, es por eso quees necesario la implementación de un programa de enseñanza y divulgación sobre el respeto de los derechos humanos de la población afrocolombiana.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la última década los gobiernos y la sociedad dominante han mantenido inmodificable el histórico principio de supremacía y dominación blanca y mestiza en la administración pública y privada. Hoy por hoy losprofesionales afrocolombianos siguen siendo excluidos de los cargos altos e intermedios del Estado.

Los últimos gobiernos han sido cómplices de la discriminación racial que también se ve en el sector privado, donde la persona afrocolombiana es totalmente “invisible” en los cargos directivos y de altos ingresos. Las personas afrocolombianas suelen ser excluidas de los créditos privados y las becas pararealizar estudios de formación superior. De hecho, en las universidades más prestigiosas del país el porcentaje de estudiantes afrocolombianos se ubica por debajo del O.1% del total de estudiantes. Estos centros educativos, así en sus estatutos establezcan lo contrario, promueven la discriminación racial al no tener programas de acción afirmativa para afrocolombianos. Es decir, tienen los recursospara promover la formación de población afro a ese nivel, pero no lo hacen porque el sistema sigue siendo discriminatorio y eurocentrista.

En ese orden de ideas, la historia y los valores de la afrocolombianidad como patrimonio nacional son ignorados en los textos escolares y los currículos, contribuyendo de esta manera a la reproducción de estereotipos racistas contra los afrocolombianos. Valela pena agregar que los programas educativos no han abordado el tema del racismo y la discriminación racial, tal como lo exige la citada Ley General de Educación y el Decreto 122 de 1998, por medio del cual se exige la inclusión de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los colegios del país.

Las nuevas generaciones siguen siendo “educadas”, a pesar de las leyes, bajo un sistema queexcluye, invisibiliza, discrimina y prepara para el autorechazo y la subvaloración. Existen numerosos casos de niños que han sido víctimas de discriminación racial en sus escuelas y colegios. Sus propios compañeros e incluso los maestros los insultan verbalmente, lo cual genera fuertes problemas de autoestima.

Dicha ideología racista proviene, en casi todos los casos, del propio núcleo familiar yse multiplica en todos los ámbitos y espacios de la vida cotidiana. Lo grave es que no se reconoce como un problema y mucho menos como una violación de derechos humanos, cuando es quizás la peor de las violaciones de derechos humanos que se ven en Colombia; considerando que los niños afrocolombianos son víctimas de humillaciones, exclusión y discriminación, sólo por el hecho de serafrocolombianos, sin siquiera entender el porqué de las mismas.

Mientras en el sistema educativo no se aplique lo que exigen las normas mencionadas, se perpetuarán los estereotipos racistas y se seguirá fortaleciendo el racismo institucional a nivel público y privado. Se seguirán formando futuros padres que terminarán diciendo una frase muy común en todas las regiones del país: “Yo no soy racista, pero no...
tracking img