Violacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si bien no se ha estudiado de manera suficiente la naturaleza social de la
violación, en las investigaciones antropológicas se ha reconocido la
existencia de factores socioculturales que propician las agresiones
sexuales. Las culturas que presentan un sistema de dominación de género
contribuyen a la desigualdad tanto social como sexual de las mujeres y los
niños, quienesson más vulnerables a la victimización sexual. En ese
sentido, se ha señalado que la civilización es la que ha creado y fomentado
la violación, lo cual queda reforzado por la ausencia de este acto entre los
animales. En síntesis, se reconoce que la violación no es la satisfacción
de un impulso físico o de un instinto natural, sino más bien un acto
cultural.

ANTECEDENTES

EVOLUCIÓNDEL DELITO EN MÉXICO
Durante la época prehispánica en México encontramos al delito sancionado en el pueblo Maya, el cual era castigado con la lapidación participando en ella el pueblo entero.
Los pueblos prehispánicos de nuestro país se distinguieron por tener un gran respeto a la mujer por lo que este delito casi no era cometido.
Los antiguos pueblos de México tenían castigos muy severos paratodas aquellas personas que cometían delitos contra la moral y dignidad de una persona, como son los casos de incesto, estupro y violación.
En el imperio mexicano los que cometían incesto en primer grado de consanguinidad o afinidad morían ahorcados.
En cuanto al estupro, en la cultura azteca era castigada con la pena de muerte.
En lo referente a la violación, entre el pueblo maya, el castigoconsistía en dar muerte al violador.
En la cultura tarasca el castigo para una persona que violaba era la tortura. Estos castigos tan severos eran un medida de prevención para la sociedad, ya que se inculcaba a la gente a no realizar infracciones contra la moral y el honor de una persona, pero en casos de llevarlos a cabo, se sometían las penas antes mencionadas.
En la época colonial seaplicaban al delito de violación algunas de las leyes que regían en España como: las Leyes de Indias, la Novísima Recopilación de Castilla, la Nueva Recopilación de Castilla, el Foro Real, el Fuero Juzgo y las Siete Partidas.

CÓDIGO DE 1871.
En este código penal, el delito de violación se encuentra ubicado en el título sexto “Delitos contra el orden de las familias, la moral pública, o las buenascostumbres”, en el capítulo III, junto con los delitos de atentados al pudor y estupro, del artículo 795 al 802.
Artículo 795: Al que por medio de la violencia física o moral, tiene cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo.
Se equiparaba a la violación, según el artículo 796, a la cópula con una persona que se encontrara sin sentido o sin tener expedito el uso de razón,a pesar de ser mayor de edad, equiparándose esta conducta a la violación.
El artículo 797 era el que establecía la pena para este delito. A la violación le correspondía pena corporal por seis años y multa de segunda clase, siempre y cuando la víctima fuera mayor de 14 años; si la víctima era menor de esta edad el término medio de la pena era de 10 años.
Según el artículo 798 si la violaciónera acompañada de golpes o lesiones se observarán las reglas de acumulación para los delitos que resultaran.
Cuando el reo era ascendiente, descendiente, padrastro o madrastra del ofendido, o la cópula era contra el orden natural se aumentaba la pena con dos años más; si el reo era hermano del ofendido se aumentaba con un año más.
Si el reo ejercía autoridad sobre el ofendido o era su tutor,maestro, criado, asalariado del ofendido o realizaba el delito abusando de sus funciones como médico, cirujano, dentista, comadrón, funcionario público o ministro de algún culto, la pena se aumentaba con seis meses más (artículo 799).
En los casos anteriores quedaba inhabilitado para ser tutores o en su caso se les suspendía de uno a cuatro años en el ejercicio de su profesión, por abusar de sus...
tracking img