Violacion en mujeres colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria Luis Amigó

Lic. Educación Básica en Tecnología e Informática

Violación sexual en Mujeres Colombianas

Docente:
Jorge William Ocampo

Presentado por:
Gustavo Causil González

Fecha:
29/09/2010

Semestre:
1
VIOLACIÓN SEXUAL EN MUJERES COLOMBIANAS

En el presente escrito se quiere dar a conocer, un problema que nos concierne a todos como lo es laviolación sexual en las mujeres de Colombia, ya que es preocupante, las alta tasa de violaciones que se presenta principalmente en las mujeres, es utilizado como una arma de guerra, y por no haber una condena ejemplar o por miedo de que la sociedad los rechacen guardan silencio, y por consecuencia muchos violadores lo continúan haciéndolo provocando traumatismo tanto psicológicos como físicos,además de preocupación.

Primero que todo quiero decirles cuál es el significado de violación sexual, se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos o aprovechando circunstancias que sirvan para cometer el acto, la violación no solo se presentaacceso carnal, también se presenta por expiraciones orales es decir palabras obscenas de su cuerpo, la cual le deja secuelas muy graves para toda la vida a la víctima.

Organizaciones internacionales han realizado varias encuestas donde se puede dar a conocer que en los departamentos donde más se presenta estos fenómenos son: Valle de cauca, Choco, Sucre, Caquetá y Bolívar, también se demostraronque había problemas serios en la atención a las víctimas, ya que no hay un personal capacitado para las distintas situaciones que se presentan en las en los diferentes departamento de Colombia.

Una de la primera encuesta realizada en el año 2005 por Profamilia; dio como resultado que más de 722 mil mujeres y niñas entre los 13 y 49 años habían sido violadas una o más De una vez en su vida.Estos hechos son realizados por vecinos, padrastros, sacerdotes, profesores, papa, miembro de grupos alzados en armas, o algún miembro de la familia, entre otros.

Además estudio demostró que las víctimas de violación sexuales no acuden a centro de salud cercano, y no recibe por parte de ellos tratamiento a este fenómeno, ya que en muchos casos no se puede prevenir infecciones detrasmisión sexual como lo es la más común como lo es el SIDA, también embarazos no deseados, que por lo que se ve no se piensa acabar.

El tema de la pena de muerte volvió a ponerse de moda en Colombia. Un congresista la propuso para castigara los autores de crímenes horrendos como la violación. La iniciativa fue rechazada por la iglesia católica como ha sucedido en ocasiones anteriores. Este tipo decastigo nunca ha tenido acogida en el país desde principios del siglo XX cuando fue eliminada de la constitución colombiana.
ONG (Organización No Gubernamental) quien es el que está luchando por los derechos de las mujeres ha comentado que no manejaba un protocolo atención a las víctimas de violación sexual, tampoco contaban con un terapeuta para así dar orientaciones a las distintas agresionesque recibían las víctimas, la ONG argumento también que van realizar una campaña contra violación sexual para así aplacar mas este fenómeno. También ha comentado que este problema se esta utilizando como una arma de guerra, ya que lo conflicto armando interno de este país, ha comenzado es decir que muchas mujeres habían confesado haber sido violadas por miembros de grupos armados.

Por lo quese puede ver los derechos de las mujeres no se respeta por aquellos de grupos armados que no perdonan a la Población civil, durante los últimos 20 años el conflicto armado interno en Colombia se ha cobrado la vida de al menos 70.000 personas, la gran mayoría mujeres.

La violación contra las mujeres, en particular la violencia y la explotación sexual llegando hasta la violación y la...
tracking img