TEORIA DEL DELITO

La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir paraestablecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.

Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupade los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

CONCEPTO DEDELITO

Se define como la acción u omisión tipicia, antijurídica, culpable a la que se le atribuye una punibilidad.

CONCEPTO DEL DELITO DE VIOLACION EQUIPARADA

Como delito equiparado a la violaciónse establece la cópula con persona incapacitada para resistir física o psíquicamente el acto, por razones de padecimientos físicos o mentales, edad u otras condiciones o situaciones de indefensión.EJEMPLO DE DELITO DE VIOLACION EQUIPARADA

Ulises tiene 27 años y conoce a una chica llamada Aurora de 19 años en una farmacia donde ambos laboran. Aurora presenta enfermedad mental del tiporetraso mental leve, y crisis convulsivas tónico clónico generalizadas(epilepsia), así como problemas de lenguaje, pero se le había designado un trabajo de limpieza que no tuviera mayor esfuerzo por mediode contactos de los dueños con su familia.

Ulises conocía su incapacidad pero sin importarle comienza a cortejar a Aurora, llevándola todos los días de su trabajo a su casa. Pasan tres meses yhasta entonces a Ulises no le había pasado por la mente o al menos presentado la oportunidad de tener algún tipo de intimidad con ella.

Finalmente una noche en la que Ulises tenia que quedarse en lafarmacia por razones de trabajo, le pide a Aurora que se quede un rato mas y que el de cualquier forma la llevara, Aurora accede sin ningún tipo de objeción.

Posteriormente Ulises comienza a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Violacion equiparada. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violacion-Equiparada/632880.html

MLA

"Violacion equiparada" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violacion-Equiparada/632880.html>.

MLA 7

"Violacion equiparada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violacion-Equiparada/632880.html>.

CHICAGO

"Violacion equiparada." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violacion-Equiparada/632880.html.