Violacion equiparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DELITO

La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.

Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupade los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

CONCEPTO DE DELITO

Se define como la acción u omisión tipicia, antijurídica, culpable a la que se le atribuye una punibilidad.

CONCEPTO DEL DELITO DE VIOLACION EQUIPARADA

Como delito equiparado a la violaciónse establece la cópula con persona incapacitada para resistir física o psíquicamente el acto, por razones de padecimientos físicos o mentales, edad u otras condiciones o situaciones de indefensión.

EJEMPLO DE DELITO DE VIOLACION EQUIPARADA

Ulises tiene 27 años y conoce a una chica llamada Aurora de 19 años en una farmacia donde ambos laboran. Aurora presenta enfermedad mental del tiporetraso mental leve, y crisis convulsivas tónico clónico generalizadas(epilepsia), así como problemas de lenguaje, pero se le había designado un trabajo de limpieza que no tuviera mayor esfuerzo por medio de contactos de los dueños con su familia.

Ulises conocía su incapacidad pero sin importarle comienza a cortejar a Aurora, llevándola todos los días de su trabajo a su casa. Pasan tres meses yhasta entonces a Ulises no le había pasado por la mente o al menos presentado la oportunidad de tener algún tipo de intimidad con ella.

Finalmente una noche en la que Ulises tenia que quedarse en la farmacia por razones de trabajo, le pide a Aurora que se quede un rato mas y que el de cualquier forma la llevara, Aurora accede sin ningún tipo de objeción.

Posteriormente Ulises comienza a verque Aurora le parece mas atractiva que nunca y sin importarle su discapacidad y que seguramente ella nunca ha tenido ningún tipo de relación intima con algún hombre, empieza por besarla, la desnuda de la parte de arriba, quitándole la blusa que Aurora llevaba, y comienza a tocarle los senos, para finalmente llegar con sus manos al órgano sexual de Aurora introduciéndole los dedos, Aurora sin tenerconciencia de lo que esta pasando no impide que esto suceda y Ulises consuma el acto introduciéndole el miembro viril durante unos minutos.

Meses después Aurora esta embarazada y al no entender el acto sexual que había realizado, tampoco se da cuenta de su nuevo Estado, hasta que su madre se percata y como sabia que Ulises siempre llevaba a su hija del trabajo a su casa, levanta una demandapor delito de violación en su contra, a lo que posteriormente se le corrige y se le culpa de violación equiparada, dada las circunstancias especiales del sujeto pasivo.

En el desahogo de pruebas, Aurora, asistida por su mama es interrogada y se le pregunta como sucedieron las cosas, y de manera poco clara intenta explicarlo, finalmente se le encuentra culpable a Ulises por el delito de violaciónequiparada.

UBICACIÓN:

Ubicación del delito de violación equiparada en el codigo penal de Sinaloa:
El delito de violación equiparada se encuentra ubicado en el articulo 180 que a su ves esta ubicado en el libro segundo parte especial, sección primera delitos contra el individuo, en el titulo octavo delitos contra la libertad sexual y su normal desarrollo, capitulo 1 violacion.

Elarticulo 180 dice lo siguiente:

ARTICULO 180. Se equiparará a la violación y se castigará con prisión de diez a treinta años:
I. Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años;
II. Al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y,
III. Al que sin violencia y con...
tracking img