Violacion matrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la violación?
La violación es el delito más grave de los delitos de connotación sexual. La última modificación aumentó la penalidad de 5 años como máximo a 15 años, esto en abstracto, ya que de acuerdo las circunstancias modificatorias de la responsabilidad la pena judicial podría ser aún superior.

¿Cuando se entiende que existe una VIOLACIÓN?
La violación es el acceso carnal por víavaginal, anal o bucal, mediando alguna de las siguientes circunstancias:

a.- Que haya fuerza o intimidación por parte del que accede carnalmente;
b.- Que lo haga cuando la víctima se encuentra privada de sentido (ebria, intoxicada, estado de coma, dormida profundamente, etc.) ;
c.- Aprovechándose que la víctima no puede oponer resistencia (paralítica, maniatada, etc.)
d.- Cuando se abusadel trastorno mental o enajenación mental de la víctima.

El acceso carnal es, en definitiva, el acto de penetración, el que solo puede ejecutar un hombre. La mujer no accede carnalmente, de manera que cualquier ilícito de carácter sexual que comete una mujer no cabe dentro de la figura de violación si no que habría que encuadrarla como un abuso sexual, delito castigado con penas inferiores.
Eldelito de violación admite una subdivisión académica en violación impropia y la violación propia, las que se determinan por la edad de la víctima.

a.- Violación propia comete el que accede carnalmente en las circunstancias antes señaladas a una persona mayor de 14 años. En estos casos, sea hombre o mujer, si la víctima es mayor de 14 años se trata de violación propia y su penas van de 5 años 1día a 15 años de prisión, además de la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargo u oficio público o profesión titular y la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena para ejercer todo tipo de cargo en ámbitos educacionales o que tengan relación con menores de edad.
b.- La Violación impropia, consagrada en otro artículo, se incorporó en la reforma de 1999, y endureció las penaspara aquellos que accedieren carnalmente a menores de 14, aún si no concurren ninguna de las circunstancias de fuerza o intimidación, aprovechamiento de inconciencia o abuso de la incapacidad de oponer resistencia. El hombre que tiene relaciones con una persona menor de 14 años comete violación Siempre. La pena para este delito va desde los 5 años 1 día y puede llegar al presidio perpetuo

¿Que esla violación matrimonial?
Violación matrimonial es el término que se usa para describir actos sexuales sin consentimiento entre una mujer y su esposo, ex-exposo, o compañero intimo de largo tiempo. Estos actos sexuales pueden incluir: forzar el pene en la vagina, forzar el pene en el ano o forzar el pene en la boca, forzar actos sexuales con otras personas y otras dolorosas y humillantesactividades sexuales que no son bienvenidas. Es violación si se usa fuerza, amenazas, o intimidación para someterte a cualquier acto sexual.

Tipos de violaciones matrimoniales:
Golpear y violar: Es la combinación de sexo forzado y golpes (las mujeres que son golpeadas parecen ser victimas primarias de violación de ira o coraje).

Violación forzada solamente: Los esposos usan solamente la fuerzanecesaria para coaccionar a sus esposas a tener relaciones sexuales (mujeres que no son golpeadas parecen ser las victimas de la violación de poder).

Violación obsesiva: El interés sexual de estos esposos corre hacia lo extraño y perverso, y ellos están dispuestos a usar fuerza para llevar a cabo estas actividades (esto es similar a la violación sadística sin embargo el énfasis está en la obsesiónmás que en el sadismo).

MITOS y Realidades
1.- MITO: "La violación matrimonial no es tan seria como el ser violada por un extraño; es solamente uno de los esposos que no tiene ganas y el otro que insiste."
Realidad: La violación matrimonial es tan violenta, como es degradante y muchas veces, más traumatizante que la violación por un extraño. Algunas veces es perpetrada con cuchillos, a...
tracking img