Violacion sexual adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violación y Aborto Infantil y Adolescente
• Causas
• Consecuencias
• Características

Introducción
Hay una correlación estadística significativa entre el abuso infantil y el aborto, es una relación mutua que hace que el abuso de niños subsiguientes sea más probable después de haber tenido un aborto y que haber sido abusado como niño haga másprobable que uno se haga un aborto luego en la vida.
En primer lugar, es obvio que el aborto mismo es la peor forma de abuso infantil. En segundo término debe destacarse que estamos hablando de relaciones estadísticas. Estas conexiones no significan que todos los que han abortado abusarán de sus hijos, o que todos los que son abusados abortarán.
Aclarado este punto, examinemos por que tener unaborto puede llevar al abuso infantil.
Para empezar, todo embarazo es una "crisis" en el buen sentido de la palabra. El embarazo crea desafíos y exigencias únicas para que la madre madure. El cuerpo, la mente y el espíritu deben crecer para poder adaptarse a la llegada del niño. Esta "crisis de incorporación", como la llaman los psicólogos, ubica a la madre en una encrucijada: o bien acepta loscambios que el embarazo requiere, o aborta el niño, optando por una derivación regresiva en vez de madurar.
La opción de no madurar y mantenerse egoísta, hace mas probable que la madre permanezca con un padre menos maduro, y esta inmadurez es una de las causas clave del abuso y abandono de otros niños.
Un segundo problema es que los padres no tienen ningún derecho legal para salvar a su hijo no nacidode un aborto. El no saber si el niño vivirá o morirá crea una ambivalencia en el padre y una reticencia a relacionarse con el niño. Como no están unidos por un vínculo al niño, también exhiben menor apoyo a su pareja. Después de un aborto, la alienación empeora. Algunos estudios muestran una tasa de separaciones de hasta un 80% con posterioridad al aborto. La ira de la madre por la falta de apoyopor parte del padre de la criatura puede desplazarse al niño nacido.
Una tercera razón que puede llevar al abuso se relaciona con los vínculos. Abortar hace mas difícil la vinculación con el próximo niño, los bebes que no están bien unidos tienen mayor riesgo de ser abusados y abandonados. Un embarazo después de un aborto crea más ansiedad, en parte por una sensación fatalista que el niño seráanormal (como castigo por haber abortado el anterior). Esta ansiedad puede interferir con la unión vincular.
Más aun, si el dolor del aborto no se procesa adecuadamente, se convierte en depresión post-parto, que interfiere con los vínculos. Cuando uno está sufriendo aún por la perdida de un niño, no puede vincularse con un nuevo bebé, porque permanece todavía el vínculo con aquel que ha muerto. Lafalta de unión con el que está vivo puede llevar al abuso y abandono.
Puede haber también una sensación de desilusión con el niño siguiente, que se compara con el niño abortado quien a menudo es idealizado en la mente de la madre. Las expectativas del nuevo niño, que a veces se considera "el bebe de reemplazo," no son satisfechas generando ira que puede llevar al abuso y abandono.
VIOLACIÓNSEXUAL
Para que un acto sexual sea aceptable, éste debe realizarse por mutuo consentimiento, lo que significa que ambas partes deben desearlo y estar de acuerdo. La violación sexual ocurre cuando un individuo obliga a participar en un acto sexual en contra de la voluntad del otro. Esto incluye manoseo o penetración de la vagina, la boca o el ano de la víctima (comúnmente conocido como violacióncarnal), manoseo del pene de la víctima o forzar a la víctima a tocar la vagina, el pene o el ano de la persona agresora. El manoseo se puede llevar a cabo tocando con la mano, con un dedo, con la boca, con el pene o con cualquier otra cosa incluyendo objetos.
La fuerza física no es siempre el factor primordial para violar sexualmente a una víctima. Los agresores pueden recurrir a amenazas o a la...
tracking img