Violacion a la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, voces de distintos sectores de la vida política nacional, así como de la sociedad civil, han denunciado que, tanto a través de decisiones gubernamentales como legislativas y judiciales, se ha violado en forma flagrante la letra de la Carta Magna.

A continuación se presentará yanalizará el caso de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; lo cual representa una violación contra lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.








Súmate: Es una violación a la Constitución de las Juntas Parroquiales:

La eliminación de las Juntas Parroquiales es una violación a la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y un irrespeto al Poder Municipal, manifestó la ONG Súmate, a través de un comunicado que emitió el pasado Viernes, 28 de Enero de 2.011.

Considera además otra violación la promulgación del período de gestión de los actuales concejales vencido desde Agosto de 2.009.

A continuación la nota de prensa de Súmate publicada el Viernes, 28 de Enero de 2.011 en el Diario ElNacional por Deisy Suárez:

Como una grave violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un irrespeto al Poder Municipal califica Súmate la eliminación de las actuales Juntas Parroquiales, así como la prolongación del período de gestión de los actuales Concejales, vencido desde Agosto de 2.009, producto de la aprobación en Diciembre de 2.010 por parte de laAsamblea Nacional saliente de una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y de la Ley de Regularización de los períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales (LORPCLPPEM).

Para esta organización ciudadana, con la aprobación de estas dos legislaciones el anterior Poder Legislativo Nacional también vulneró el derecho de losvenezolanos a elegir y ser elegidos. En primer lugar, porque la Reforma de la LOPPM establece el cese de funciones de los actuales miembros de las Juntas Parroquiales, quienes fueron electos en Agosto de 2.005 por el voto popular; para dar paso ahora a las nuevas Juntas Parroquiales Comunales, cuyos miembros serían escogidos en elecciones de segundo grado por los denominados Consejos Comunales.

SegúnRicardo Estévez, vocero de la organización, “Esto viola los artículos 5, 62, 63, y 64 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales en los cuales se reconoce el derecho que tenemos los venezolanos de elegir directamente a nuestros representantes por el voto secreto, universal; y directo; y no por medio de instancias de poder dependientes,que según el Poder Ejecutivo Nacional, debe responder a sus órdenes, como es el caso de los Consejos Comunales”.

En segundo lugar, porque la nueva Ley de Regularización de los períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, con apenas 5 artículos y una disposición final, establece en el numeral 2 del artículo 2 que el CNE debe convocar y efectuar de formaconjunta desde la promulgación de esta legislación las elecciones de Alcaldes y Concejales de los Consejos Municipales, Distritales y Metropolitanos.

Ante la aprobación de esta nueva Ley de Regularización de los períodos constitucionales, el CNE debe pronunciarse e informar cuándo convocará y llevará a cabo las elecciones de los Concejales, que en principio debió convocar en Febrero yrealizar en Agosto de 2.009, lo cual la anterior Asamblea Nacional difirió en Mayo a través de una reforma de la LOPPM para realizarlos en el segundo semestre del año 2.010, y no han sido convocados en ningún caso por el organismo electoral.

De convocarse estas elecciones con las de Alcaldes, éstas últimas previstas para el 2.012, a los Concejales electos en Agosto de 2.005 y cuyo período de...
tracking img