Violacion a la integridad de la mujer

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
VIOLACION A LA INTEGRIDAD DE LA MUJER

En nuestro país como en muchos otros existen problemáticas sociales, por así llamarlas, que afecta la calidad de vida de las personas; en este caso la problemática aquí mencionada y previamente investigada es: “VIOLACION A LA INTEGRIDAD DE LA MUJER”. Cabe mencionar que dicha investigación se nutrió de aportaciones de autores como Barojas Alina, KurczynPatricia, Petchesky Rosalind, Judd Karen y Alvarado Miriam.
Para tener una plena comprensión de lo que se esta mencionando, principalmente debo aclarar los términos primordiales del tema. Violación se entiende como el equivalente de quebrantar, transgredir, vulnerar (Diccionario Anaya de la Lengua) que esto a su vez significa, No cumplir una ley, una palabra dada o una obligación; eIntegridad (personal) se define como la total gama de aptitudes poseídas por una persona y/o la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo. Por tanto, la definición propia seria, “violación de la integridad de la mujer es toda aquella acción que quebrante una o varias leyes que incluyan las aptitudes o capacidades de la mujer”.
Dentro de este tema de vital importanciapara las mujeres, mas en estos tiempos donde cada una de la personas debe de luchar por la superación personal para gozar de una vida que tal vez no sea de lujos pero una vida digna al fin, podemos encontrar un sinfín de subtemas, por así llamarlos, que nos ayudan a percibir mas la problemática.
La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conocelímites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.
Según la autora Kurczyn (“Derechos De La Mujeres Trabajadoras” ) “por igualdad se entiende la capacidad de toda personas para disfrutar del derecho, así como para contraer obligaciones, con las limitaciones que la propia ley señala enforma especifica”, por desgracia esta igualdad no existe, pueden existir muchas leyes que nos amparen como mujeres que somos pero ¿de que sirven estas leyes si solo están plasmadas como un derecho sin ejercerse?, por que eso es lo que pasa en nuestro país como en muchos otros, los ciudadanos no somos capaces de acatar las normas por lo tanto perjudicamos a terceros. Enfocándonos mas en lo laboralmencionare que la igualdad laboral se presentara cuando las mujeres trabajadoras gocen de los mismo derechos que los trabajadores; que su condición de mujeres o de madres, no sea motivo de diferencia alguna en el trato, en la remuneración o en las oportunidades para ingresar a un trabajo, para capacitarse o para alcanzar puestos superiores, así como para integrar comisiones mixtas, sindicalizarsey ocupar puestos directivos en el sindicato o agrupación a la cual pertenezcan. Cuando en lo laboral, principalmente, no existe dicha igualdad podemos llamarle discriminación que “se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas. Cuando la discriminación se hace en condiciones de trabajo se considera discriminación laboral. La discriminación ocurre cuando se produce desigualdadlaboral en cualquiera de sus modalidades: de oportunidad, de trato o en el pago” (Kurczyn).
Como mencione antes, existen leyes que nos amparan, derechos que como mujeres nos pertenecen: “Los derechos de las Mujeres Trabajadoras” que son las normas jurídicas enfocadas a la protección de la salud, educación, dignidad y desarrollo, así como la protección a la maternidad; el articulo 1° de laconstitución garantiza a todo individuo, el goce de sus derechos. Los derechos de las mujeres que trabajan son los mismos que tiene los hombres como por ejemplo las garantías individuales existentes en nuestra carta magna, mencionando principalmente los artículos 4°, 5° y aparte el articulo 123 apartado “a” el cual nos dice que “los patrones tienen derecho a seleccionar a su personal, pero solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violacion ala mujer
  • violacion contra la mujer
  • ensayo violacion contra la mujer
  • VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA MUJER
  • violacion ala mujer
  • Integramiento de la mujer en el trabajo
  • Violacion de la mujer
  • Mi experiencia de la violación a la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS