Violacion a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el Perú recién en la Constitución de 1,979 (Art. 2, inc. 5) se reconoce y protege la intimidad como tal, por ello es que hubo la necesidad de otorgar protección jurídica a éste ámbito, con el convencimiento que es el rincón de la creatividad, de las ideas propias, de las opiniones personales, en otras palabras, es el trampolín básico e indispensable para el ejercicio de losdemás derechos, resultando ser la expresión máxima del derecho a la libertad y la posibilidad de un desarrollo armonioso de la persona en la colectividad.
Con la promulgación del Código Civil de 1,984, se reguló más específicamente el derecho a la intimidad al considerarlo en su artículo 14. Este artículo precisa que :”la intimidad de la vida personal y familiar no puede ser puesta de manifiestosin el asentimiento de la persona, o si ésta ha muerto, sin el de su cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden”.
No obstante, la vulneración a la intimidad personal seguía su curso inexorable en perjuicio evidente de la personalidad de su titular, haciéndose uso para ello de instrumentos, procesos técnicos o medios parecidos. En tal sentido, al legisladordel Código Penal de 1991 no le quedó otra alternativa que incorporar el derecho a la intimidad como un bien jurídico penal, es decir, como un interés de ser protegido penalmente.
Así tenemos que los artículos 154 al 158 del Código Penal regulan el delito de violación de la intimidad en sus diversas formas. En ese sentido, el presente trabajo desarrollo la estructura de este tipo de delitoscuidando con precisar los aspectos específicos de cada dispositivo legal así como las características y demás propios de los ilícitos penales.
Siendo ello así, el presente trabajo se divide en ocho items para al final llegar a las conclusiones del trabajo y esbozar, según nuestra perspectiva, algunas recomendaciones.
No está demás precisar que el trabajo se desarrolla teniendo en cuenta el nomeniuris así como todas las características y circunstancias propias del tema de trabajo.

1.- CONCEPTO

Cuando más ahondamos en la cultura y en la sensibilidad de los pueblos encontramos un mayor respeto por la vida interior de cada persona, integrante de la sociedad y rendimos el más grande tributo hacia aquellos órdenes instituidos que han rodeado de una valla infranqueable a ese patrimonioinvalorable como es la intimidad. La intimidad es la premisa de la libertad. La intimidad es un derecho de libertad.
Habían hechos que no eran considerados como agravios en una sociedad poco adelantada; sin embargo, hoy en día son altamente censurables y perjudiciales en una sociedad de cultura desarrollada. Se protegía – y se protege- bienes como los patrimoniales y los tradicionales como la Vida,la integridad física, la libertad, el honor. Hoy se requiere que junto al bienestar físico, la parte espiritual y emocional de la persona sea tomada en consideración para protegerla, de ahí que se consagre el derecho a la intimidad y su consecuente protección no sólo constitucional y civil, sino también penal.
El Derecho a la privacía, a la intimidad, a la reserva de la vida privada, es underecho moderno que aparece al compás de desarrollo de las primeras manifestaciones de los “mass media”, esto es, de las formas de intrusión en la esfera personal, cuando la presión social sobre la esfera privada se patentiza.
Entonces, la protección directa por parte del ordenamiento jurídico del derecho a la
Nuestra Constitución Política de 1993 acoge esta nueva corriente, contemplando en elartículo 7mo., parágrafo 5to. Que “toda persona tiene derecho al honor y la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que este se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de la responsabilidad de ley”...
tracking img