Violacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Función de su Gravedad

La violación, es considerada como un delito, dentro de la clasificación bipartita, debido a que su sanción va a estar a cargo de la autoridad judicial no en una autoridad administrativa como sucede con las faltas.

En Orden a la Conducta del sujeto Activo

Los delitos pueden ser de acción o de omisión y dentro de este último supuesto, de omisión simple y decomisión por omisión.

El ilícito de violación es eminentemente de acción, porque en su ejecución, necesariamente deben efectuarse movimientos corpóreos o materiales.

Por el Resultado

Es un delito material, porque en su realización se produce un resultado material, el cual es la cópula obtenida mediante violencia física o moral.

Por el Daño que Causan

La violación es de lesión debido aque causa un menoscabo al bien jurídicamente tutelado, el cual es la libertad sexual que poseemos todos los individuos.

Por su Duración

Es de realización instantánea, en el mismo momento de su ejecución se consuma el acto delictivo; se comete mediante la realización de una sola acción única, o bien, de una compuesta por diversos actos que entrelazados producen el resultado, atendiéndoseesencialmente a la unidad de la acción.

Por el Elemento Interno

Es un ilícito doloso, porque el agente tiene la plena voluntad de realizarlo; es decir, al efectuar la cópula por medio de la violencia física o moral, es evidente que desea el resultado del hecho delictivo.

En función a su Estructura

Es simple, porque en su contenido, únicamente se tutela un bien jurídicamente tutelado,el cual es la libertad sexual.

En Relación al Número de Actos

Es unisubsistente el delito de violación, debido a que se ejecuta en un sólo acto, al realizar la cópula por medio de la violencia física o moral.

En Relación al Número de Sujetos

Es unisubjetivo, porque el texto legal así nos lo expone al mencionar las palabras "Al que...", con lo cual entendemos que basta la participaciónde un sólo sujeto para que se colme el tipo penal.

Por su Forma de Persecución

Es de oficio, por lo cual la autoridad tiene la obligación de perseguirlo aún en contra de la voluntad del ofendido; no opera el perdón del agraviado.

En Función de su Materia

Es un delito de relevancia en materia común, debido a que será sancionado en la jurisdicción del estado o del Distrito Federal,según en donde se cometa.

Clasificación Legal

Se encuentra estipulado en el Libro Segundo, Título decimoquinto "Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual", Capítulo 1, del Artículo 265 al 266 bis, del Código Penal Federal.

CONDUCTA, FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN

Conducta:

Es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humanovoluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito.

a) Clasificación

Es un acto antijurídico de acción, porque el agente efectúa conductas exteriores encaminadas a la producción de un resultado, modificando el mundo exterior, al violentar a una persona en su libertad sexual, obligándola a realizar el coito.

Conducta Típica:
La conducta típica consiste en copular; así el CPDF señala:
“Alque... realice cópula...”, con lo cual indica claramente que, en el delito de violación copular es la conducta típica y no otra.
Cualquier otro comportamiento o realización de actos sexuales que no constituya cópula será atípico de violación, aunque pueda ser conducta típica de otro delito.
En el caso a revisar si existe conducta típica ya que los datos hacen referencia a un embarazo, claroejemplo de que si existió cópula en el momento.

FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN

La violación es uno de los delitos en los que la norma señala el medio de ejecución requerido, como la violencia. Por disposición de la ley, la violencia puede ser física o moral. En seguida se verá a qué se debe cada una.
Violencia. Es la fuerza con que se realiza algún hecho, o sea, una agresión física ejercida...
tracking img