Violacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violación
La violación es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos o aprovechando circunstancias que sirvan para cometer el acto.
En el caso de la violación, el acceso carnal puede ser realizado mediante laintroducción total o parcial del miembro viril en las cavidades vaginal, oral o anal; pudiendo ser también mediante la introducción, sea total o parcial, de objetos, órganos o dedos en las cavidades vaginal o anal de una persona, sin que tenga reelevancia el sexo del sujeto pasivo.
Se pueden emplear mecanismos que forcen el consentimiento del sujeto pasivo tales como usar violencias, sean estasfísicas o psicológicas, tales como el empleo de la fuerza e instrumentos de tortura o realizar actos de intimidación, amenaza o chantaje en contra del agraviado o sus familiares. Se puede cometer la violación si se comete un acto sexual cuando el sujeto pasivo del acto se encuentra privado de la razón y por ende su capacidad de otorgar consentimiento esta anulada como sucede en los casos de personas conenfermedades o por la concurrencias de circunstancias tales como el consumo de alcohol o drogas, también sucede en los casos de las personas menores de 14 años, las cuales según la Ley no pueden prestar su consentimiento por no tener la capacidad legal para ello.
En el marco jurídico, la violación es un delito que difiere de otras formas de violencia sexual tales como el estupro, el acoso sexual,el acto sexual sin acceso carnal conocido como atentado contra el pudor y la zoofilia. Se considera de acuerdo a las circunstancias que rodean el acto, dependiendo de la existencia de graves perturbaciones en la salud de la víctima o su muerte o si ha existido una violación homosexual. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando ha concurrido la existencia deciertas circunstancias tales como la autoridad del responsable sobre la víctima, el ser el responsable institutor, patrón o sirviente de la víctima, si ha sido cometido por personas investidas de alguna potestad o autoridad, de entre otras.
La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial, teniendo en cuenta que su cometimiento es considerado uno de los delitosmas graves tomando en cuenta que se comprometen una serie de bienes jurídicamente tutelados muy importantes que forman parte de los derechos fundamentales.
Es uno de los delitos que tienen su nacimiento con el ser humano y se configura mediante el uso de la fuerza para satisfacer una necesidad biológica de los seres humanos, siendo las normas de convivencia social las que diferencian el accesosexual consentido de la violación. Un factor muy importante dentro de la configuración del delito de violación es el consentimiento, a cuya falta se entiende se ha cometido la violación.
Terminología
El término violación en lenguaje general significa infracción o transgresión de una ley o mandato, por lo que es común usarlo como sinónimo de quebrantamiento, usando términos como violación dedomicilio, violación de correspondencia, violación de contratos, de entre otros. Sin embargo, el término violación es usado con la acepción predominante de tipo sexual, para indicar que ha existido un quebrantamiento de tipo sexual en el cuerpo de otra persona, lo cual mensocaba el derecho de libertad sexual de las personas.
Edad Antigua
Los indicios mas antiguos sobre la tipificación del delito deviolación se remontan al Código de Hammurabi,[2] codificación de leyes basada en la Ley del Talión que, sin embargo de éste presupuesto, sancionaba fuertemente la violación. El Código de Hammurabi no reconocía la independencia de las mujeres, diferenciando únicamente entre una mujer casada y una mujer virgen pero prometida. Según esta clasificación si un hombre violaba a una mujer virgen, su...
tracking img