Violacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|   |
|
| |
  |
QUE SE DEBE HACER ANTE UNA VIOLACION SEXUAL |
  |
MUJERES VIOLADAS - QUE HACER ANTE UNA VIOLACIONMujeres violadas, que hacer? El siguiente es un articulo muy interesante escrito por Rafael J. Sánchez Armas y extraído del Sitio http://www.agenciabk.net |
DELITO DE VIOLACIÓN

La violación es el acto sexual no consentido por una de las partes. Hasta 1989, eldelito de violación estaba tipificado en el Código Penal español bajo la rúbrica de "delitos contra la honestidad". Afortunadamente, desde entonces ha sido sustituida por el epígrafe "delitos contra la libertad sexual", más acorde con los derechos del individuo, sea cual sea su forma de ganarse la vida. No sólo las secretarias, las amas de casa o las dependientas tienen derecho a la libertad sexual;también las prostitutas, las drogadictas y las reclusas, aunque su situación social no sea tan digna en apariencia.

Otro de los criterios modificados por el Derecho Penal ha sido el ámbito del concepto de violación. Actualmente, no sólo existe violación cuando hay penetración vaginal, anal o bucalmente, cuando se yace con una persona, sino cuando dicho ultraje se produce mediante un objetocualquiera. Este nuevo enfoque del delito de violación permite condenar la violación de un hombre por parte de una mujer, aunque ella carezca de miembro viril. Hace unos años, un miembro del CESID denunció haber sido violado por el ano con un instrumento metálico por investigar la guerra sucia contra ETA.

Existe delito de violación cuando la fuerza o intimidación ejercidas revisten un carácterdegradante o vejatorio; cuando los hechos son cometidos por dos o más atacantes o cuando la víctima es un individuo especialmente vulnerable por su edad o su situación: niños menores de doce años y oligofrénicos, epilécticos, intoxicados, personas desmayadas.

Entre las alteraciones psicopatológicas de los delincuentes contra la libertad sexual de las personas destacan los trastornos de lapersonalidad, la neurosis y las enfermedades psicóticas. Pero no todas las violaciones y agresiones de tipo sexual se convierten en diligencias judiciales si nos atenemos a la opinión de la policía del mundo. En este sentido, un buen número de mujeres y hombres todavía es contrario a denunciar los hechos para no rememorar el traumatismo ante terceras personas; para no dar publicidad a una posible afrenta delos familiares más allegados; por temor a ser víctima de un nuevo delito; por desconfianza en la Administración de Justicia o por tratarse de prostitutas o reclusos. Muchas han sido las razones esgrimidas por algunas víctimas para dejar impune uno de los delitos más graves cometidos por el hombre.

TIPOS DE VIOLADORES

Según los estudios realizados por Cohen y Prently, los violadores obedecena la siguiente tipología:

a) Violador por desplazamiento.

Utiliza la agresión sexual contra sus víctimas como manifestación de odio respecto a la madre, a quien no pudo seducir. Tiene dificultad para comunicarse con las mujeres.

b) Violador por compensación.

Su conducta obedece a una incapacidad para satisfacer la libido por cauces normales. Es débil de carácter, bastante inmaduro,como casi todos los violadores patológicos (no confundir con el violador ocasional por excitación alcohólica o ajuste de cuentas).

c) Violador narcisista.

Es presa de una sexopatía de origen mental. Es ególatra, un enamorado de sí mismo. El acto sexual representa la sublimación del YO mientras humilla a la víctima. Es un sujeto frustrado.

d) Violador por disfusión.

Se trata de un sádico,cuyo climax aumenta en función del terror provocado. Es un delincuente muy peligroso y un enfermo irrecuperable. En el catálogo de martirios preferidos destacan los navajazos en el bajo vientre, la fractura a puñetazos de la boca, la penetración con un objeto inorgánico, la extirpación de los pezones con tenazas o alicates, la quemadura del órgano genital con ácido. Las películas y narraciones...
tracking img