Violacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Violación en lenguaje general significa infracción o transgresión, por lo que es común emplearlo como sinónimo de quebrantamiento, utilizando términos como violación de domicilio, violación de correspondencia, violación de contratos, pero al escuchar solo el término violación por la cultura y los antecedentes de la misma lo primero en lo que la mayoría piensa es en la violaciónsexual.
En este trabajo se hablara de la violación sexual, que implica o como se define, rescataremos antecedentes históricos desde la aparición de este acto en la historia y como ha evolucionado hasta la actualidad, así como también los estragos que ha hecho a muchas personas especialmente a las mujeres.
También se hablara de la violación en nuestros días, hasta que cifras ha llegado a realizarseeste acto, y que penas o normas se han tomado para la protección de la parte afectada y el reformamiento de los presuntos atacantes.
Se dará un énfasis a las características de los que tienen una conducta delictiva como esta, quienes son mas propensos a sufrir dicho acto, y aun mejor como prevenirlo.
Pero mas sin embargo se hablara de la victima ya que se ha dado mucho en nuestros días que le esmuy difícil a esta persona denunciar o hablar sobre lo acontecido, para se detallara el porque es necesario denuciar, que hacer cuando este acto ha ocurrido, como apoyar a una persona que ha sido violada, y que tratamiento es necesario debe llevar esa persona.
Y para finalizar se dará a conocer mitos y verdades que se han dado en nuestra cultura sobre el tema de la violación.

ANTECEDENTESEdad Antigua
Los indicios mas antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi,[2] codificación de leyes basada en la Ley del Talión que, sin embargo de éste presupuesto, sancionaba fuertemente la violación. El Código de Hammurabi no reconocía la independencia de las mujeres, diferenciando únicamente entre una mujer casada y una mujer virgen peroprometida. Según esta clasificación si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; mas si la violación era cometida en contra de una mujer casada, ésta debía compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que se cometió la violación, siendo la pena de muerte mediante el ahogamiento, pues tanto la mujer como su agresor eran arrojados a un río, del cualsi el marido de la agraviada asi lo deseaba podía sacarla del río.
En el antiguo Egipto, la pena que se imponía a quien hubiere agravado sexualmente a otra persona ser la pena de ser castrado, incluyéndose en la Ley de Manú la pena corporal a la víctima en el caso de que ésta fuera de distinta clase social.
La leyenda sobre el origen de Roma cuenta sobre la violación a Rea Silvia por parte deAmulio, por cuyo hecho quedaría embarazada de Rómulo y Remo, quienes fueran los míticos fundadores de Roma. Posteriormente a éstos hechos, la violación de Lucrecia sería el punto final de la época monárquica en Roma dando paso a la República.
Edad Media
En la edad media, el aspecto según el cual se configuraría el delito de violación no era el consentimiento sino la honorabilidad de la mujer,razón por la cual era muy común que las violaciones que se cometían en contra de mujeres amancebadas, prostitutas o criadas queden impunes y eran muy comunes las violaciones cometidas por personas de clases sociales privilegiadas en contra de mujeres de clases sociales bajas y desprotegidas, tales como las críadas que se encontraban desamparadas de la justicia, lejos de su hogar y sus familias y en unestado de total sometimiento y dependencia a los patronos.
Justamente en la edad media aparece una figura jurídica conocida como el derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis, que en castellano significa El derecho de la primera noche) era, teóricamente, un derecho feudal tácito que establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de...
tracking img