violacion

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
VIOLACIÓN
I.- CONCEPTO LEGAL:
Art. 265 código penal federal comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice copula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.
Para los efectos de este artículo, se entiende por copula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral,independientemente de su sexo.
Se considerara también como violación y se sancionara con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.
Artículo 265 bis. Si la victima de la violación fuera la esposa o concubina, se impondrá la pena prevista en elartículo anterior. 
Este delito se perseguirá por querella de parte ofendida.
Artículo 266. Se equipara a la violación y se sancionara de ocho a treinta años de prisión:
I. Al que sin violencia realice copula con persona menor de quince años de edad;
II. Al que sin violencia realice copula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa nopueda resistirlo; y
III. Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima.
Si se ejerciera violencia física o moral,el mínimo y el máximo de la pena se aumentara hasta en una mitad.
Artículo 174 código penal del distrito federal. al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a diecisiete años.
Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal.
II.- NATURALEZA JURÍDICA
Es un bienjurídicamente tutelado por la norma, que consiste en la “libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual” de las personas.
III.- CLASIFICACIÓN DEL DELITO:
a) Por su gravedad: se considera delito porque se afecta la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual de las personas.

b) Por su conducta: es un delito de acción, porque se requiere que el sujeto activorealice copula o bien con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o no pueda resistirlo sea cual fuere el sexo.

c) Por su resultado: material, produce una afectación en la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.

d) Por eldaño: de lesión ya que afecta al bien jurídico protegido.

e) Por su duración: es instantáneo ya que el delito se consuma con la ejecución de un solo acto es decir, se comete el delito en el momento de la realización de la copula.

f) Por su elemento interno: dolosa, porque existe la intención de realizar la copula con persona distinta, no opera la culpa ya que en este delito no cabe laimprudencia, negligencia, descuido o torpeza.

g) Por su estructura: simple, ya que consta de una sola lesión, peros si consta de más de una afectación será agravada, por ejemplo: si la violación la comete un ascendiente, tutor, hermano, entre otros según lo disponga el ARTÍCULO 178. Las penas previstas para la violación y el abuso sexual, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos:I. Con intervención directa o inmediata de dos o más personas;
II. Por ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, el padrastro o la madrastra contra su hijastro, éste contra cualquiera de ellos, amasia de la madre o del padre contra cualquiera de los hijos de éstos o los hijos contra aquellos. Además de la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violaciones
  • Violacion
  • Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS