violacion

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
VIOLACION
El delito de violación, según lo establecen la legislación, la jurisprudencia y los diversos tratadistas, siempre conlleva los siguientes elementos: el de la cópula con persona de cualquier sexo, y que ésta efectúe sin el consentimiento del sujeto pasivo o mediando el uso de la violencia física o moral.
Copular según lo define el Diccionario1, significa “unirse o juntarsesexualmente”, por lo que dicha unión debe ser más que un simple contacto físico del miembro viril con la parte externa de la cavidad del cuerpo ajeno y requiere una penetración. La cópula existe por el solo hecho de realizarse la introducción o penetración, sea ésta normal (se considera normal cuando el órgano sexual masculino se introduce en el orificio vulvar, existiendo o no la seminatio intra vaz) oanormal, por ejemplo la fellatio in ore, y la materialidad de delito constituye el acceso carnal, respecto de cualquier sexo, con violencia o amenazas o abusando en determinadas condiciones o situaciones, y recae sobre el individuo ya sea masculino o femenino. 2
El elemento normativo de la violencia física es uno de los núcleos del tipo, e implica el uso de la fuerza corporal materializada en la parteofendida para conseguir la cópula, la cual puede consistir en golpes, malos tratos, ataduras, rasgaduras de ropa, etcétera, o cualquier despliegue de energía directa y suficientemente aplicada a la víctima para subyugarla, o por lo menos para inutilizar su resistencia. La violencia moral se traduce en la manifestación que se hace a una persona de causarle un mal, amedrentándola o intimidándolo losuficiente para que ceda su resistencia y lograr la cópula.
Así mismo, aunando a la violencia la cual conlleva la resistencia del pasivo, se puede configurar este delito por equiparación con la ausencia de consentimiento o circunstancias que implique la falta de voluntad o resistencia, por ejemplo, cuando recae sobre menores o incapaces.
Dentro del estudio dogmático, el delito de violación esacción, ya que se requiere necesariamente un hacer y no actitud omisiva; es unisubsistente o plurisubsistente, ya que se consuma en un acto o varios; de mera conducta por el elemento objetivo de la cópula violenta; instantáneo porque tan pronto se consuma desaparece; de lesión y no de peligro porque al llevarse a cabo se lesiona el bien jurídico tutelado por la ley, y requiere de dolo directo.3
1.Diccionario de la Real Academia española
2. Martínez Roaro, Marcela, Delitos Sexuales 1975, pag. 201
3. Código Penal Guatemalteco

Seguridad sexual

La Constitución Política de la República de Guatemala establece en el Artículo 2: “Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollointegral de la persona.”

La norma anterior obliga entonces al Estado a prestar seguridad al ciudadano en todos los aspectos integrales de su persona. Una seguridad social que debe ser entendida como: “La garantía que el poder público ofrece a la ciudadanía en general y a cuantos residen en el territorio de su jurisdicción, de no ser ofendidos impunemente y de ser amparados en sus reclamacioneslegales.”

El Código Penal Guatemalteco, reconoce y protege este bien jurídico tutelado en el Titulo III, Capítulo I del Libro segundo; titulado “De los delitos contra la libertad y la seguridad sexuales y contra el pudor”. Los cuales, en su mayoría, han sido reformados con el aparecimiento de leyes penales especiales, en especial: Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas,Decreto número 9-2009 del Congreso de la República. La cual en su parte considerativa expone: “Que la Constitución Política de la República de Guatemala determina que el Estado reconocerá y garantizará el derecho de la integridad de la persona; prohibirá todo padecimiento inhumano, degradante o que implique violencia física, psicológica, sexual o coacción moral y que es obligación fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violaciones
  • Violacion
  • Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS